Jornadas Invernales de Epilepsia 2017

XVII JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2017: RESUMEN (11.06.2017)

Entre los días 2 y 3 de junio de 2017, se llevó a XVII edición de nuestras tradicionales Jornadas Invernales de Epilepsia. En dicha instancia, se abordó a la epilepsia como “síntoma marcador” de diversas patologías subyacentes, profundizando en las implicancias asociadas a cada uno de los escenarios clínicos incluidos en el programa. En esta oportunidad, contamos con la entusiasta participación de cerca de 150 profesionales relacionados con el ámbito de las epilepsias. Durante dos productivas sesiones, se repasaron condiciones agudas o crónicas que pueden presentarse con una crisis epiléptica como manifestación inicial o primordial.

Dra. Lilian Cuadra, Dr. Juan Salinas, Dr. Juan Luis Moya y Dra. Perla David. [Foto: savalnet.cl]


En el terreno de la patología aguda, pudimos presenciar interesantes charlas. Se discutió acerca de la epilepsia en traumatismo encéfalo-craneal (en una exhaustiva revisión de la evidencia disponible, a cargo del Dr. David Martínez), las crisis en trastornos infecciosos e inmunes del sistema nervioso central (con actualizaciones realizadas por la Dra. Andrea Aguirre y el Dr. Ricardo Erazo, respectivamente), y epilepsia en enfermedad cerebrovascular o stroke (en la experimentada voz del Dr. Darío Ramírez)Dentro del mismo contexto, tuvimos el agrado de dialogar en torno a las crisis por ingestión de tóxicos (brillantemente caracterizadas por la Dra. Laura Borgel, toxicóloga) y el síndrome de encefalopatía posterior reversible (relatado en palabras de la Dra. Carla Manterola, quien expuso parte de su trabajo personal dedicado al tema).

En cuanto a la epilepsia como expresión de enfermedad crónica, se exploraron dos arquetipos de patología estructural: las displasias corticales focales y las enfermedades neurocutáneas. El complejo universo de las displasias fue enfrentado desde una perspectiva radiológica por la Dra. Cecilia Okuma, mientras que las llamadas facomatosis fueron analizadas in extenso por la Dra. Scarlet Witting. Además, disfrutamos de un espacio reservado para el ámbito genético, desmenuzando la relación entre epilepsia y síndrome de Rett (en una completa revisión del Dr. Álvaro Retamales) y la importancia de las crisis en el paciente con síndrome de Down (abordadas con lujo de detalles por el Dr. Felipe Castro).

Dra. Scarlet Witting, Dra. Karla Henríquez, Dra. Jocelyn Gutiérrez, Dra. Bárbara Ramos y Dra. Alejandra Gálvez. [Foto: savalnet.cl]

Como punto cúlmine de esta edición, las XVII Jornadas tuvieron el privilegio de contar con la presencia del Dr. Jaume Campistol, prestigiado investigador y clínico del campo de la Neurología Pediátrica. El Dr. Campistol compartió con nosotros su acabado conocimiento de las epilepsias en Errores Innatos del Metabolismo, con una presentación especialmente enfocada a las deficiencias vitamínicas (grupo de gran trascendencia, debido a la posibilidad de instaurar un tratamiento específico). Tuvimos la oportunidad de debatir acerca de este relevante grupo de patologías, que afectan esencialmente a población pediátrica, pero conciernen de igual modo a adolescentes y adultos.

Por otro lado, nos regocijamos con la participación de 20 Trabajos Libres relacionados a epilepsia y electroencefalografía, todo un récord en los diecisiete años de Jornadas Invernales. Pudimos conocer la labor de distintos centros a lo largo del país, en un ambiente cordial que reunió a los profesionales de variadas instituciones. En esta ocasión, se premió el póster presentado por la Dra. Carolina Narváez (residente de Neurología Pediátrica del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna), en una serie de pacientes tratados con hipotermia durante el período neonatal; y se distinguió el trabajo efectuado por la Dra. Lilian Cuadra y el equipo de Cirugía de la Epilepsia del Instituto de Neurocirugía, en pacientes manejados con hemisferectomía y hemisferotomía.

Residentes de Neurología Pediátrica de la Universidad de Santiago de Chile/Hospital Dr. Exequiel González Cortés. [Foto: savalnet.cl]

Esperamos que hayan disfrutado de estas Jornadas, y aprovechamos de comunicar que todas las sugerencias recibidas en la encuesta final están siendo consideradas para el próximo año. Queremos seguir contando con su invaluable apoyo en el futuro…  y durante el segundo semestre, seguiremos con la Educación Médica Continua, ¡así que atentos!

 

XVII JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2017: ARANCELES Y PROGRAMA (28.05.2017)

Nos encontramos a menos de una semana de nuestra decimoséptima versión de las Jornadas Invernales. Queda poco para la ocasión, y confirmamos que los aranceles de inscripción para el presente año se mantienen sin cambios en relación a eventos anteriores. El detalle puede ser consultado a continuación:

ARANCEL 2016 – XV JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA
Médicos socios: $ 20.000
Médicos No Socios: $ 25.000
Otros profesionales: $ 16.000
Técnicos, residentes, internos y alumnos de carreras de la Salud: $ 7.000

Asimismo, les entregamos nuevamente el programa de estas Jornadas, con el detalle de los expositores que nos entregarán su visión sobre cada uno de los temas contemplados. Les recordamos que, en esta oportunidad, el tema escogido alude a la epilepsia como manifestación de otras patologías, bajo el título “Epilepsia como marcador de enfermedad”.
Adjuntamos el documento: Programa Jornadas Invernales de Epilepsia 2017

¡Los esperamos el 2 y 3 de junio, para celebrar juntos nuestro mayor encuentro anual!

 

XVII JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2017: NUEVO PLAZO PARA ENVÍO DE TRABAJOS LIBRES (20.04.2017)

A todos los interesados en compartir su experiencia durante nuestras Jornadas de Epilepsia a través del envío de Trabajos Libres, les comunicamos que la fecha límite de recepción ha sido ampliada hasta el día domingo 30 de abril a las 24:00 horas (00:00 horas del lunes 01 de mayo).

Entendemos que los plazos son estrechos, por lo que hemos decidido añadir una semana más a la fecha original. Los instamos a participar de esta instancia, que nos da la oportunidad de conversar acerca del enfrentamiento y manejo de las epilepsias en nuestra realidad nacional, además de dar a conocer las diversas miradas clínicas de los distintos centros dedicados a esta condición.

Les compartimos nuevamente el formato disponible para este propósito:
Instructivo para envío de Trabajos Libres – Jornadas Epilepsia 2017

Cualquier noticia o novedad acerca del evento será compartida por este medio. ¡Los esperamos!

 

XVII JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2017: AFICHE, PROGRAMA Y PRECIOS (04.04.2017)

Tenemos el agrado de compartir con ustedes el afiche y programa oficial de nuestras Jornadas, los cuales dejamos disponibles para descarga en los vínculos señalados a continuación:
Afiche: enlace
Programa: enlace
Programa con expositores: enlace

Les recordamos que en esta ocasión, contaremos con la participación del Dr. Jaume Campistol, destacado Neuropediatra del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España.

Además, comunicamos que los precios para este año se mantendrán sin variaciones con respecto a las últimas ediciones del evento:
ARANCEL 2017 – XVII JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA
Médicos socios: $ 20.000
Médicos No Socios: $ 25.000
Otros profesionales: $ 16.000
Técnicos, residentes, internos y alumnos de carreras de la Salud: $ 7.000

Nos encontramos recibiendo sus resúmenes para ser presentados como Trabajos Libres durante las Jornadas. El formulario para el envío de trabajos puede ser consultado en el siguiente enlace.

Esperamos contar con su concurrencia en nuestra más importante instancia académica anual. ¡Hasta entonces!

 

XVII JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2017: INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS LIBRES (26.01.2017)

Como les comentamos en la entrada anterior, ya contamos con el programa definitivo de las Jornadas 2017. Les recordamos que, en esta oportunidad, el tema escogido alude a las epilepsias como parte fundamental de un diverso espectro de patologías, recibiendo el título “Epilepsia como marcador de enfermedad”.
Aquí el Programa: Programa XVII Jornadas Invernales de Epilepsia 2017

También les comunicamos que se ha definido el plazo límite para el envío de Trabajos Libres, los cuales tienen la posibilidad de ser presentados en forma de póster durante las Jornadas. Les compartimos el instructivo para envío de resúmenes, que serán recibidos hasta el día domingo 23 de abril de 2017.
Instructivo Trabajos Jornadas Epilepsia 2017

¡Los esperamos en junio, para celebrar juntos nuestro mayor encuentro anual!

 

XVII JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2017: AFICHE PRELIMINAR Y PROGRAMA (17.01.2017)

¡Ya nos acercamos a una nueva versión de las Jornadas Invernales de Epilepsia! El presente año efectuaremos la XVII edición del evento, titulada “Epilepsia como marcador de enfermedad”, cuyo énfasis radicará en la gran variedad de condiciones que subyacen al diagnóstico de epilepsia. El evento tendrá lugar los días Viernes 02 y Sábado 03 de junio de 2017, en el Hotel Neruda (Av. Pedro de Valdivia Nº 164, Providencia, Santiago). El Dr. Juan Salinas (Psiquiatra) y el Dr. Juan Luis Moya (Neurólogo Pediátrico) presiden el comité organizador de la versión 2017.

Queremos dejar a su disposición dos documentos:
a) Programa del curso, con las diferentes presentaciones que serán incluidas en los dos días de jornadas. En caso de existir modificaciones, serán publicadas en este medio.
Programa XVII Jornadas Invernales de Epilepsia 2017

b) Afiche preliminar del curso
AFICHE 
Esperamos contar con su participación en este evento, ya sea como asistente o expositor. Recordamos que cualquier actualización o noticia relacionada será publicada mediante la web, y en el facebook de las Jornadas: http://www.facebook.com/jornadasinvernales.epilepsia

 

Deja un comentario