Jornadas Invernales

XVIII JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2018: RESUMEN (11.08.2018)

Los días 6 y 7 de julio de 2018, se llevaron a cabo las XVIII Jornadas Invernales de la Sociedad de Epileptología de Chile. El evento contó con la asistencia de alrededor de 100 profesionales, quienes nos acompañaron durante dos motivadoras sesiones en la Sala de Conferencias Vicente Huidobro, del Hotel Neruda de Santiago. Como es habitual, nuestra principal actividad fue patrocinada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), por la Sociedad Chilena de Neurofisiología Clínica, y la Universidad de Chile.

Este año, nuestro lema se denominó “Epilepsia: viejas preguntas, ¿nuevas respuestas?”. A través de la participación de diversos profesionales dedicados a epilepsia (incluyendo neurólogos, neuropediatras, neurocirujanos, neurorradiólogos y un destacado ginecólogo), pudimos replantearnos algunas interrogantes relacionadas con el enfrentamiento clínico de las epilepsias, en base a los avances obtenidos en los últimos años y al conocimiento generado en este período.

La versión 2018 comenzó con un sentido homenaje al Dr. Marcelo Devilat, impulsor principal de la actividad y fallecido hace poco más de un año, siendo éstas las primeras Jornadas sin su presencia. Se instauró oficialmente el premio “Marcelo Devilat Barros”, como reconocimiento para el trabajo libre más destacado en ser presentado durante el evento. Posteriormente, pudimos disfrutar de un excelente bloque protagonizado por reconocidos neurólogos, tres de ellos emparentados con el Hospital del Salvador: el Dr. Darío Ramírez, el Dr. José Luis Castillo y el Dr. David Martínez. El Dr. Pablo González, del Hospital de La Florida, completó el cuarteto de presentaciones orientadas al manejo de escenarios clínicos en el paciente adulto; mientras que la Dra. Macarena Beltrán, del Hospital de Talca, puso el matiz pediátrico con su charla sobre convulsiones febriles y epilepsias focales autolimitadas.

Dr. David Martínez, Dra. Macarena Bertrán, Dr. Pablo González y Dr. Darío Ramírez.

La mañana del viernes tuvo su corolario con la primera presentación de nuestro invitado internacional, el destacado neuropediatra del Instituto de Ciencias Neurológicas de Bolonia, Dr. Giuseppe Gobbi. El Dr. Gobbi nos compartió su perspectiva respecto del espasmos infantiles en distintos contextos clínicos (por cierto, el Dr. Gobbi realizó la primera descripción de espasmos infantiles tardíos). Su participación se convirtió en el mejor cierre para la jornada matinal.

El Dr. Giuseppe Gobbi preparando su presentación.

La tarde del 6 de julio se inició con la presentación de trabajos libres, siendo el Dr. Alberto Prat -residente de Neurología de la Universidad del Desarrollo- el primero en recibir el premio “Marcelo Devilat Barros”, como reconocimiento a su trabajo denominado “Cirugía resectiva en epilepsia: más allá de la libertad de crisis”. El día llegó a su fin con dos espacios dedicados al estudio de las epilepsias: el Dr. Jaime Godoy y la Dra. Ximena Stecher nos ayudaron a delinear el marco de aplicación del monitoreo electroencefalográfico continuo y la resonancia magnética con protocolo de epilepsia, entregándonos voces autorizadas y actualizadas en dichos temas.

El Dr. Alberto Prat recibe el premio “Marcelo Devilat Barros”, de parte de la Dra. Claudia Riffo y el Dr. Álvaro Velásquez, presidentes de las XVIII Jornadas Invernales de Epilepsia.

El día sábado, la cirugía tuvo su lugar privilegiado gracias a la participación del Dr. Manuel Campos, quien nos entregó directrices acerca de las indicaciones actuales de cirugía en epilepsias; y a la controversia desarrollada entre la Dra. Ada Chicharro y la Dra. Keryma Acevedo, quienes discutieron sobre la utilidad de la electrocorticografía intraoperatoria. El último bloque contó con dos invitados nacionales, ampliamente valorados por los asistentes: el manejo del recién nacido fue presentado en forma brillante por la Dra. Daniela Aguilera, de la ciudad de Los Ángeles, y las consideraciones especiales en embarazo fueron conducidas por el Dr. Rubén Marchant, ginecólogo de la Clínica Alemana. Junto a ellos, participó también el Dr. Giuseppe Gobbi, quien nos ilustró con su segunda charla, orientada al tratamiento en epilepsias focales de evolución atípica, particularmente en el estado eléctrico del sueño (ESES). La intervención del Dr. Gobbi fue otro punto alto dentro de una interesante versión de nuestro evento.

Dr. Manuel Campos, Dra. Ada Chicharro y Dra. Keryma Acevedo.

Dr. Álvaro Velásquez moderando la mesa redonda conformada por el Dr. Rubén Marchant, la Dra. Daniela Aguilera y el Dr. Giuseppe Gobbi.

Terminadas las Jornadas 2018, no nos queda más que dejarlos invitados para la versión 2019, que estará dedicada a la epilepsia en el paciente crítico. Además, les comunicamos que entre octubre y diciembre de 2018 se realizará nuestra tercera versión de la Educación Médica Continua en epilepsia, esta vez enfocada en la Semiología de las epilepsias.  ¡Agradecemos su apoyo, y les pedimos que estén atentos a las noticias del sitio!

XVIII JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2018:
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS LIBRES (20.05.2018)

Estimados miembros de la Sociedad de Epileptología de Chile:

Como les comentamos en un correo electrónico reciente, la XVIII edición del evento se denominará “Viejas preguntas, ¿nuevas respuestas?”. El evento tendrá lugar los días Viernes 6 y Sábado 7 de julio de 2018, en el Hotel Neruda (ubicado en Av. Pedro de Valdivia Nº 164, Providencia, Santiago).

El presente correo tiene por objetivo comunicarles que se ha ampliado el plazo de recepción de trabajos libres a ser presentados durante las Jornadas. La nueva fecha límite será el día jueves 31 de mayo, a las 24:00 horas (es decir, las 00:00 del viernes 01 de junio). El formulario para el envío de trabajos puede ser consultado en el siguiente enlace. 

Además, ratificamos la participación del Dr. Giuseppe Gobbi, destacado Neurólogo Pediátrico del Instituto de Ciencias Neurológicas de la ciudad de Bolonia, Italia. El programa definitivo puede ser descargado desde este el presente enlace.

La inscripción puede ser cancelada el mismo día del evento, o bien, solicitando los datos para transferencia bancaria en el correo socepchi@gmail.com. Los precios de la versión 2018 son los siguientes:

       Médicos no socios: $ 35.000.-
       Médicos socios: $ 30.000.-
       Otros profesionales: $ 20.000.-
       Técnicos, residentes, internos y alumnos de carreras de la Salud: $ 10.000 .-

¡Los esperamos en nuestro más importante evento anual!

 

 

XVII JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2017: RESUMEN (11.06.2017)

Entre los días 2 y 3 de junio de 2017, se llevó a XVII edición de nuestras tradicionales Jornadas Invernales de Epilepsia. En dicha instancia, se abordó a la epilepsia como “síntoma marcador” de diversas patologías subyacentes, profundizando en las implicancias asociadas a cada uno de los escenarios clínicos incluidos en el programa. En esta oportunidad, contamos con la entusiasta participación de cerca de 150 profesionales relacionados con el ámbito de las epilepsias. Durante dos productivas sesiones, se repasaron condiciones agudas o crónicas que pueden presentarse con una crisis epiléptica como manifestación inicial o primordial.

Dra. Lilian Cuadra, Dr. Juan Salinas, Dr. Juan Luis Moya y Dra. Perla David. [Foto: savalnet.cl]

En el terreno de la patología aguda, pudimos presenciar interesantes charlas. Se discutió acerca de la epilepsia en traumatismo encéfalo-craneal (en una exhaustiva revisión de la evidencia disponible, a cargo del Dr. David Martínez), las crisis en trastornos infecciosos e inmunes del sistema nervioso central (con actualizaciones realizadas por la Dra. Andrea Aguirre y el Dr. Ricardo Erazo, respectivamente), y epilepsia en enfermedad cerebrovascular o stroke (en la experimentada voz del Dr. Darío Ramírez)Dentro del mismo contexto, tuvimos el agrado de dialogar en torno a las crisis por ingestión de tóxicos (brillantemente caracterizadas por la Dra. Laura Borgel, toxicóloga) y el síndrome de encefalopatía posterior reversible (relatado en palabras de la Dra. Carla Manterola, quien expuso parte de su trabajo personal dedicado al tema).

En cuanto a la epilepsia como expresión de enfermedad crónica, se exploraron dos arquetipos de patología estructural: las displasias corticales focales y las enfermedades neurocutáneas. El complejo universo de las displasias fue enfrentado desde una perspectiva radiológica por la Dra. Cecilia Okuma, mientras que las llamadas facomatosis fueron analizadas in extenso por la Dra. Scarlet Witting. Además, disfrutamos de un espacio reservado para el ámbito genético, desmenuzando la relación entre epilepsia y síndrome de Rett (en una completa revisión del Dr. Álvaro Retamales) y la importancia de las crisis en el paciente con síndrome de Down (abordadas con lujo de detalles por el Dr. Felipe Castro).

Dra. Scarlet Witting, Dra. Karla Henríquez, Dra. Jocelyn Gutiérrez, Dra. Bárbara Ramos y Dra. Alejandra Gálvez. [Foto: savalnet.cl]

Como punto cúlmine de esta edición, las XVII Jornadas tuvieron el privilegio de contar con la presencia del Dr. Jaume Campistol, prestigiado investigador y clínico del campo de la Neurología Pediátrica. El Dr. Campistol compartió con nosotros su acabado conocimiento de las epilepsias en Errores Innatos del Metabolismo, con una presentación especialmente enfocada a las deficiencias vitamínicas (grupo de gran trascendencia, debido a la posibilidad de instaurar un tratamiento específico). Tuvimos la oportunidad de debatir acerca de este relevante grupo de patologías, que afectan esencialmente a población pediátrica, pero conciernen de igual modo a adolescentes y adultos.

Por otro lado, nos regocijamos con la participación de 20 Trabajos Libres relacionados a epilepsia y electroencefalografía, todo un récord en los diecisiete años de Jornadas Invernales. Pudimos conocer la labor de distintos centros a lo largo del país, en un ambiente cordial que reunió a los profesionales de variadas instituciones. En esta ocasión, se premió el póster presentado por la Dra. Carolina Narváez (residente de Neurología Pediátrica del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna), en una serie de pacientes tratados con hipotermia durante el período neonatal; y se distinguió el trabajo efectuado por la Dra. Lilian Cuadra y el equipo de Cirugía de la Epilepsia del Instituto de Neurocirugía, en pacientes manejados con hemisferectomía y hemisferotomía.

Residentes de Neurología Pediátrica de la Universidad de Santiago de Chile/Hospital Dr. Exequiel González Cortés. [Foto: savalnet.cl]

Esperamos que hayan disfrutado de estas Jornadas, y aprovechamos de comunicar que todas las sugerencias recibidas en la encuesta final están siendo consideradas para el próximo año. Queremos seguir contando con su invaluable apoyo en el futuro…  y durante el segundo semestre, seguiremos con la Educación Médica Continua, ¡así que atentos!

 

 

XVI JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2016: RESUMEN (04.07.2016)

Vista general de los asistentes a las XVI Jornadas Invernales de Epilepsia.

Vista general de los asistentes a las XVI Jornadas Invernales de Epilepsia.

Los días 3 y 4 de Junio se efectuaron las XVI Jornadas Invernales de la Sociedad de Epileptología de Chile, en los salones Pablo Neruda y Gabriela Mistral del Hotel Neruda de Santiago. Esta importante actividad fue patrocinada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), por la Sociedad Chilena de Neurofisiología Clínica, y la Universidad de Chile. Alrededor de 110 personas desafiaron a la lluvia y el frío para compartir dos días de discusión y aprendizaje acerca de las epilepsias.

“Más que crisis” fue el lema que marcó la edición 2016, intentando otorgar un espacio de merecida importancia a las coexistencias y comorbilidades que asocian los distintos tipos de epilepsia. Neurólogos, neurólogos Infantiles, psiquiatras, neurocirujanos, residentes de especialidad, técnicos paramédicos en electrofisiología, psicólogos y distintos profesionales de la salud se dieron cita, aportando con diversas miradas desde cada uno de sus campos. Esto permitió enriquecer el debate en relación a condiciones que son -en muchas ocasiones- tan importantes como las mismas crisis que motivan la consulta.

Viernes 03 de junio de 2016
El primer bloque fue dedicado a mecanismos fisiopatológicos asociados a epilepsia y coexistencias, y contó con las destacadas intervenciones del Dr. Andrés Barrios y el Dr. Reinaldo Uribe. Un segundo segmento, dedicado a los efectos de las crisis sobre el funcionamiento cognitivo, fue protagonizado por la Dra. Ximena Carrasco, el Dr. Darío Ramírez, el Dr. Osvaldo Olivares y la Dra. Scarlet Witting.

Dr. Andrés Barrios (Hospital San Borja-Arriarán) ilustrando los mecanismos mediante los cuales la epilepsia genera otras condiciones.

Dr. Andrés Barrios (Hospital San Borja-Arriarán) ilustrando los mecanismos mediante los cuales la epilepsia genera otras condiciones.

Dr. Reinaldo Uribe (Hospital Sótero del Río) durante su charla sobre epileptogénesis.

Dr. Reinaldo Uribe (Hospital Sótero del Río) durante su charla sobre epileptogénesis.

Dra. Ximena Carrasco (Hospital Luis Calvo Mackenna) exponiendo acerca de las consecuencias de la epilepsia en el neurodesarrollo.

Dra. Ximena Carrasco (Hospital Luis Calvo Mackenna) exponiendo acerca de las consecuencias de la epilepsia en el neurodesarrollo.

Dr. Osvaldo Olivares (Instituto de Neurocirugía Asenjo) en su presentación sobre epilepsias y conducta.

Dr. Osvaldo Olivares (Instituto de Neurocirugía Asenjo) en su presentación sobre epilepsias y conducta.

Posteriormente, se realizó nuestra tradicional ronda de revisión de Trabajos Libres, donde se entregaron premios a los dos mejores trabajos. El primer premio fue obtenido por el interesante trabajo titulado “Lenguaje y Epilepsia: un estudio comparativo de niños entre 1 y 3 años”, presentado por la Dra. Ximena Pradenas, residente de neuropediatría del Hospital Exequiel González Cortés. El señalado hospital obtuvo también el segundo lugar con el póster titulado “Eficacia del electroencefalograma antes de 48 horas en el diagnóstico de epilepsia, años 2013-2015”, expuesto por la Dra. Carolina Giadach, también residente de neurología pediátrica.

El premio al mejor trabajo libre recayó en el equipo del Hospital Exequiel González Cortés.

El premio al mejor trabajo libre recayó en el equipo del Hospital Exequiel González Cortés.

Hacia el final del día, reservamos un espacio para la discusión del paciente quirúrgico y crítico con epilepsia, apoyado con las excelentes participaciones de la Dra. Lilian Cuadra, la Dra. Ada Chicharro y la Dra. Andrea Aguirre. Además, tuvimos la invaluable colaboración del Dr. Nicolás Goycoolea y la Dra. Ximena Carrasco, quienes expusieron interesantes casos clínicos de cirugía en epilepsia y diagnóstico diferencial (respectivamente).

Mesa redonda con Dra. Ada Chicharro (Clínica Alemana), Dra. Andrea Aguirre (Hospital Carlos Van Buren) y Dra. Lilian Cuadra (Instituto de Neurocirugía).

Mesa redonda con Dra. Ada Chicharro (Clínica Alemana), Dra. Andrea Aguirre (Hospital Carlos Van Buren) y Dra. Lilian Cuadra (Instituto de Neurocirugía).

Dr. Nicolás Goycoolea (Instituto de Neurocirugía) presentando un caso clínico de cirugía en epilepsia.

Dr. Nicolás Goycoolea (Instituto de Neurocirugía) presentando un caso clínico de cirugía en epilepsia.


Sábado 04 de junio de 2016
El día sábado comenzó con un espacio de gran importancia: las disfunciones psiquiátricas y de calidad de vida provocadas por las epilepsias en distintas edades. En dicha instancia participaron el Dr. Juan Salinas y el Dr. Juan Moya. Como cierre ideal para dos días de ardua conversación, se discutieron patologías de creciente interés en el seguimiento de la epilepsia, como son la apnea obstructiva del sueño, el síndrome de muerte súbita inesperada en epilepsia (SUDEP) y la migraña. La Dra. Perla David, la Dra. Julia Santín y el Dr. Eugenio Tenhamm fueron los encargados de compartir las luces y sombras del conocimiento en cada una de estas situaciones.

Jornadas Invernales 223

Dr. Eugenio Tenhamm, Dra. Julia Santín, Dr. Juan Moya y Dr. Juan Salinas en la mesa redonda del día sábado.

Asistentes a las XVI Jornadas Invernales de Epilepsia.

Asistentes a las XVI Jornadas Invernales de Epilepsia.

Jornadas Invernales 052

Participantes de las XVI Jornadas.

Agradecemos la concurrencia y el interés demostrado en estos dos días de intenso trabajo, y los dejamos cordialmente invitados a las XVII Jornadas Invernales de Epilepsia, a efectuarse el 2 y 3 de Junio de 2017. Los presidentes de las jornadas y el tema oficial serán anunciados próximamente. Por otro lado, les pedimos estar atentos a la información de la página, pues próximamente se publicará la información oficial sobre la Educación Médica Continua en Epilepsia organizada por la Sociedad para el segundo semestre del año en curso.

¡Gracias totales!

 

 

JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2015 (15.07.2015)

Una destacada asistencia de público tuvieron las XV Jornadas Invernales de Epilepsia.

Una destacada asistencia de público tuvieron las XV Jornadas Invernales de Epilepsia.

Los días 5 y 6 de Junio se llevaron a cabo las XV Jornadas Invernales de la Sociedad de Epileptología de Chile, con la asistencia de alrededor de 180 profesionales, quienes nos acompañaron durante dos largas sesiones en la Sala de Conferencias del Hotel Neruda de Santiago. Como es habitual, nuestra principal actividad anual fue patrocinada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), por la Sociedad Chilena de Neurofisiología Clínica, y la Universidad de Chile.

Este año, nuestro lema y motivo principal se denominó “Epilepsia: Desde una mirada moderna”. Bajo este prisma, diversos especialistas (tanto de neurología, como neurocirugía y epileptología) nos entregaron su visión del panorama actual en el manejo de las Epilepsias, otorgando una instancia única para compartir experiencias junto a los asistentes a cada una de las charlas.

Dra. Ledia Troncoso, una de las presidentas de esta edición, dando el discurso de apertura, en el que realizó una dedicatoria al Dr. Marcelo Devilat, ex Jefe del Servicio de Neurología y Psiquiatría del Hospital Calvo Mackenna.

Dra. Ledia Troncoso, una de las presidentas de esta edición, dando el discurso de apertura, en el que realizó una dedicatoria al Dr. Marcelo Devilat, ex Jefe del Servicio de Neurología y Psiquiatría del Hospital Calvo Mackenna.

Nuestro primer bloque (día viernes 5) fue dedicado a las epilepsias y su contexto genético-metabólico, con interesantes actualizaciones brillantemente realizadas por el Dr. Andrés Barrios, el Dr. Felipe Castro y el Dr. Álvaro Retamales. Posteriormente, el Dr. Roberto Caraballo y el Dr. Salvador Camelio profundizaron en el estudio de las epilepsias en nuestra realidad contemporánea, atendiendo a las nuevas herramientas disponibles en neurofisiología y neuroimagenología.

Dr. Roberto Caraballo, Jefe de Clínicasde Electrofisiología del Hospital Juan Garrahan (Buenos Aires) e invitado internacional de estas Jornadas, exponiendo sobre novedades en electroencefalograma.

Dr. Roberto Caraballo, Jefe de Clínicas de Electrofisiología del Hospital Juan Garrahan (Buenos Aires) e invitado internacional de estas Jornadas, exponiendo sobre novedades en electroencefalograma.

Imagen del auditorio durante la charla del Dr. Caraballo.

Imagen del auditorio durante la charla del Dr. Caraballo.

Mesa Redonda de los dos primeros módulos: Dr. Álvaro Retamal, Dr. Felipe Castro, Dr. Andrés Barrios y Dr. Roberto Caraballo.

Mesa Redonda de los dos primeros módulos: Dr. Álvaro Retamales, Dr. Felipe Castro, Dr. Andrés Barrios y Dr. Roberto Caraballo.

La Dra. Loreto Ríos y el Dr. Hernán Acevedo nos ilustraron sobre el uso e indicaciones del estimulador de nervio vago. Durante la tarde del viernes, la Dra. Daniela Aguilera, la Dra. Daniela Triviño, el Dr. Roberto Caraballo y el Dr. Juan Moya nos aportaron con diversas revisiones sobre el tratamiento farmacológico: uso de monoterapia, combinaciones de fármacos y sus diferentes vías de administración (incluyendo medicamentos de primera, segunda y tercera generación). El Dr. Reinaldo Uribe complementó lo anterior con una excelente presentación acerca de inmunoterapia en epilepsias; y como cierre del viernes, los dres. Jaime Godoy y Fernando Ivanovic-Zuvic protagonizaron un bloque dedicado a epilepsia y trastornos psiquiátricos.

Dra. Ledia Troncoso, Dr. Roberto Caraballo y Dra. Perla David.

Dra. Ledia Troncoso, Dr. Roberto Caraballo y Dra. Perla David.

El día sábado 6 comenzó con un módulo enfocado especialmente al tratamiento quirúrgico en epilepsia. Tuvimos el agrado de presenciar exposiciones de primer nivel, incluyendo al Dr. David Aguirre (quien nos habló de estimulación cerebral profunda), el Dr. Claudio Lühr (nos compartió su experiencia con radiocirugía en epilepsia) y el Dr. Christian Cantillano (quien se refirió a la emergente cirugía no lesional).

Mesa Redonda del Módulo de Neurocirugía: Dr. Manuel Campos, Dr. Claudio Lühr, Dr. David Aguirre y Dr. Arturo Zuleta.

El último módulo y que sirvió para dar cierre a nuestras Jornadas, consistió en el análisis de distintos modelos de epileptogénesis descritos en la literatura, cada uno con sus características propias. La Dra. Karla Henríquez preparó una acabada revisión de convulsiones neonatales; por su parte, la Dra. Francisca López realizó una completísima puesta al día sobre los avances en esclerosis tuberosa. En último término, el Dr, Cayetano Napolitano, presidente de la Sociedad de Epileptología, realizó su presentación acerca de Status epiléptico súper-refractario, tópico que -sin duda alguna- fue uno de los más debatidos durante el transcurso de todo el evento.

Además, debemos destacar la exhibición de 16 trabajos libres en la modalidad de póster, todos de un muy buen nivel, y orientados hacia diversos temas relacionados con la epilepsia. En esta instancia se premió a los tres mejores trabajos, cuyos primeros autores fueron el Dr. Hernán Acevedo (primer lugar), la Dra. Carolina Muñoz (segundo premio) y el Dr. Cristian Cuitiño (tercer mejor trabajo).

Dr. Hernán Acevedo, autor del trabajo libre sobre Experiencia con Estimulador Vagal (VNS) en el Instituto de Neurocirugía, recibe el premio a mejor trabajo de parte de la Dra. Scarlet Witting, presidenta de las XV Jornadas.

Dr. Hernán Acevedo, autor del trabajo libre sobre Experiencia con Estimulador Vagal (VNS) en el Instituto de Neurocirugía, recibe el premio a mejor trabajo de parte de la Dra. Scarlet Witting, presidenta de las XV Jornadas.

Los asistentes fueron invitados a las XVI Jornadas Invernales de Epilepsia, a efectuarse el 3 y 4 de Junio de 2016, en Santiago, que se realizarán bajo la dirección del Dr. Juan Luis Moya y un segundo presidente aún pendiente de confirmación. El tema oficial será anunciado próximamente.

Equipo de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán en pleno, incluyendo egresados y ex residentes.

Equipo de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán en pleno, incluyendo egresados y ex residentes.

Luisa Esparza, Secretaria de la Sociedad, y su hermana Fabiola: el alma de la organización de nuestro evento.

Luisa Esparza, Secretaria de la Sociedad, y su hermana Fabiola: el alma de la organización de nuestro evento.

 

PRESENTACIONES JORNADAS INVERNALES 2014 (05.01.2015)
Continuamos subiendo las presentaciones realizadas durante las XIV Jornadas Invernales de Epilepsia 2014, las que son publicadas con aprobación de los autores.

Trastornos Paroxísticos no Epilépticos del Recién Nacido y Lactante (Dr. Juan Luis Moya)
Epilepsia y Síncope (Dr. Pedro Jiménez)
Convulsiones Febriles (Dr. Marcelo Devilat)

 

PRESENTACIONES JORNADAS INVERNALES 2014 (03.10.2014)
A partir de esta actualización, comenzaremos a compartir algunas de las presentaciones realizadas durante las XIV Jornadas Invernales de Epilepsia 2014, las que son publicadas en esta web con el respectivo consentimiento de cada uno de los autores.

Cannabidiol y epilepsia (Dra. Carolina Gallegos)
Cannabidiol y epilepsia (Dra. Carla Manterola)
Migraepilepsia y EEG (Dr. Cayetano Napolitano)

Continuaremos añadiendo presentación a esta sección en forma sucesiva en las próximas semanas. Gracias a todos los asistentes y esperamos que puedan aprovechar este material.

 

JORNADAS INVERNALES DE EPILEPSIA 2014 (10.06.2014)

Una gran asistencia tuvieron las XIV Jornadas Invernales de Epilepsia.CIMG7151

Los días 6 y 7 de Junio se llevaron a cabo las XIV Jornadas Invernales de la Sociedad de Epileptología de Chile, con la asistencia de alrededor de 160 profesionales que repletaron la Sala de Conferencias del Hotel Neruda de Santiago. Esta actividad fue patrocinada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, por la Sociedad Chilena de Neurofisiología Clínica, y la Universidad de Chile. 

En dichas Jornadas, realizadas bajo el lema de “Fronteras: Demarcando la Epilepsia y su Manejo”, diversos especialistas expusieron ponencias relativas a los límites clínicos y de laboratorio de las Epilepsias, que dieron lugar a interesantes discusiones con los asistentes en un clima de fraternidad y camaradería.

image (2)

Arriba: Dr. Cayetano Napolitano, Dra. Carolina Álvarez y Dr. Nelson Barrientos durante la discusión sobre migraepilepsia. Abajo: Dra. Ledda Aguilera en su charla sobre alteraciones electroencefalográficas.image (1)

 

Alta relevancia alcanzaron algunos temas como la “Migraepilepsia” y sus características clínicas en niños y adultos, el manejo terapéutico de la primera crisis epiléptica, los fenómenos diskinésicos y su relación con la epilepsia y los aspectos psiquiátricos y cardiológicos como diagnósticos a diferenciar en niños y adultos.  Los simposios sobre el “Uso del ácido valproico”, y el de “Las redes neuronales y su tratamiento quirúrgico y con estimulador vagal”, derivaron en esclarecedoras comentarios entre conferencistas y asistentes.  Por otra parte, la realización de 2 mini simposios -uno sobre la Ley 20.584 relacionado con la investigación clínica, y otro sobre los cannabinoides y la epilepsia- alcanzó un alto grado de interés y participación, que originó discusiones de gran valor académico. 

image (3)Dra. Carla Manterola (arriba) y Dra. Carolina Gallegos (abajo en la foto) durante el segmento dedicado a Cannabinoides y Epilepsia, que contó con gran concurrencia y una interesante discusión.image (4)

 

Por último, es necesario destacar la exhibición de 18 presentaciones en la modalidad de póster, todas de un excelente nivel, sobre variados temas relacionados con la epilepsia. En esta instancia se premió a los tres mejores trabajos, cuyos primeros autores fueron la Dra. Verónica Sáez, el Dr. Darío Ramírez y el Dr. César Mateluna.

Los asistentes fueron invitados a las próximas XV Jornadas Invernales de Epilepsia a efectuarse el 5 y 6 de Junio de 2015, en Santiago, que se realizarán bajo la dirección de la Dra. Ledia Troncoso y Dra. Scarlet Witting; y cuyo tema oficial será “Tratamiento Moderno de las Epilepsias”.

Asistentes a las Jornadas Invernales de Epilepsia 2014CIMG7157CIMG7333
CIMG7166

One Reply to “Jornadas Invernales”

Deja un comentario