Directorio

DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD DE EPILEPTOLOGÍA DE CHILE (2017-2018)

DSC02480
Sentadas, de izquierda a derecha: Dra. Claudia Riffo (Vicepresidenta), Dra. Perla David (Editora Académica), Dra. Carla Manterola (Secretaria General).
De pie, de izquierda a derecha: Dr. Darío Ramírez (Director), Sra. Luisa Esparza (Secretaria), Dr. Cayetano Napolitano (Past President), Dr. Juan Luis Moya (Tesorero).
No presentes en la fotografía: Dr. Juan Salinas (Presidente), Dr. Marcelo Devilat (Director).

 

Miembros del Directorio:


Dr. Juan Salinas Véliz, Presidente
Psiquiatra Infanto-Juvenil
Hospital Barros Luco-Trudeau
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile

Claudia Riffo

Dra. Claudia Riffo Allende, Vicepresidenta
Neuróloga Pediátrica, especialista en Neurofisiología (Epilepsias y Sueño)
Hospital Luis Calvo Mackenna, Pontificia Universidad Católica de Chile, Liga Chilena contra la Epilepsia
Profesora Adjunta, Facultad de Medicina, Universidad de Chile


Dr. Marcelo Devilat Barros, Director
Neurólogo Pediátrico, especialista en Epilepsia
Profesor Agregado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

drramirez
Dr. Darío Ramírez Carvajal, Director
Neurólogo, especialista en Epilepsia
Hospital Salvador, Clínica INDISA
Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Carla Manterola
Dra. Carla Manterola Mordojovich, Secretaria
Neuróloga Pediátrica
Hospital Luis Calvo Mackenna, Clínica Alemana, Clínica Tabancura
Profesora Adjunta, Facultad de Medicina, Universidad de Chile


Dr. Juan Luis Moya Vilches, Tesorero
Neurólogo Pediátrico
Hospital Luis Calvo Mackenna
Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

drnapolitano
Dr. Cayetano Napolitano Norero, Past President
Neurólogo, especialista en Epilepsia
Hospital Militar de Santiago
Facultad de Medicina, Universidad de Chile

perladavid
Dra. Perla David Gálvez, Editora
Neuróloga Pediátrica, especialista en Medicina del Sueño
Profesora Agregada, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Profesora Agregada, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

92 Replies to “Directorio”

  1. rodrigo medina

    Estimados, mi nombre es Rodrigo Medina, son de Mendoza,Argentina. Tengo una hija que padece de convulsiones. quisiera tener la posibilidad de contactarme con ustedes.
    Saludos
    celular: +549-261-156162229

  2. paula moya muñoz

    Muy buenas tardes

    Tengo un hijo con epilepsia y es atendido desde los tres años en el Hospital de la Universidad Católica, se que es imposible que su neuróloga me autorice al uso de la cannabis.
    por favor quisiera orientación de donde puedo atender a mi hijo, ya que busque por internet y el hospital Luis Calvo Mackenna no queda dentro de mi sector, por lo tanto no sería atendido.
    ¿Algunos de los médicos del hospital a favor de la cannabis tienen consultas particulares?

    Espero muy agradecida una respuesta
    Paula Moya Muñoz

    • Juan Luis Moya

      Estimada Paula,
      El uso de cannabis no puede ser indicado por ningún médico dado que actualmente es ilegal en nuestro país.
      Esto puede cambiar dependiendo de las investigaciones que se hagan y vayan surgiendo al respecto.
      Si desea averiguar datos de consultas de médicos, le agradeceríamos dirigirse a las oficinas de la Sociedad.

      Saludos cordiales

  3. Leonidas dinamarca

    Hola tengo 27 años desde los 15 tengo epilepsia hasta hace un mes me dio una crisis y no me daban casi un año y medio mi medicamento era fenitoina con ácido valproico fui al neurólogo y luego de unos exámenes descubrí que el nivel de medicamento era demasiado bajo la neuróloga decidió cambiar el medicamento a levetiracetam de 500 mg 2 diarias y me sentí mejor hasta la semana pasada cuando me vino otra crisis y empece a notar cambios en mi cuerpo me tirita el brazo izquierdo más seguido y siento auras más seguido que antes es por el cambio de pastillas mientras se acostumbra mi cuerpo o me estará haciendo mal el levetiracetam,también me gustaría saber si existe otro tipo de tratamiento ??? Muchas gracias

    • Juan Luis Moya

      Estimado Leonidas,

      El levetiracetam es un excelente medicamento para las epilepsias. Los cambios que refieres pueden ser parte del proceso de cambio de fármaco; de cualquier modo, te recomendamos referirlo y consultarlo directamente con tu médico tratante, puesto que es quien mejor conoce tu historia clínica.
      Saludos cordiales

  4. Marcelo

    Hola, Mi pareja tiene epilepsia desde los 16 , toma carbamazepina, gracias a dios nacio nuestra hijita sin ningun problema, pero el pediatra suspendio la lactancia.
    ?que efectos provoca la leche materna en el recien nacido, en este caso la carbamazepina en cuestion?, (por lo que investigue solo el 40 % de la carbamazepina pasa a la leche materna desde la concentracion plasmatica)

    Saludos

    • Juan Luis Moya

      Estimado Marcelo,
      En general, el médico debe considerar los potenciales beneficios contra los riesgos posibles en cada situaciòn.
      La carbamazepina suele ser compatible con la lactancia, considerando que los beneficios que entrega la leche materna son irremplazables. Además, los estudios disponibles hasta la fecha no parecen mostrar efectos significativos del fármaco materno en el lactante. Esto, siempre que los niveles plasmáticos del medicamento se encuentren dentro de rangos normales.
      Existe la posibilidad de que se le haya suspendido por alguna razón añadida que desconocemos. Le sugerimos conversarlo con su pediatra tratante. Saludos cordiales.

  5. Mónica pezoa pardo

    Buenas tardes, tengo a mi bebe de 2 meses de vida con convulsiones desde el día en que nació, el sufrió hipoxia en el nacimiento, apgar1, esta siendo atendendido en hospital Carlos van Buren en valparaiso. Lo que a mi me inquieta como madre, es que han probado con demasiados fármacos anticonvulsivantes y ninguno a dado excelentes resultados, entre los fármacos se encuentran: fenobarbital,clonazepam, levetirazepam, fenitoína,carbamacepina,acth y ahora ultimo prednisona. El ha llegado a tener 30 crisis en el día y esta hospitalizado desde que nació. Me gustaría que me aconsejaran, con que mas se podría probar porque el es muy pequeño para todos los medicamentos que le han administrado.
    Estaré atenta a su respuesta.

    • Juan Luis Moya

      Estimada Mònica,
      Le respondemos dentro de un marco de líneas generales y teniendo en cuenta que no conocemos al paciente.
      En general, cuando las convulsiones son resistentes al tratamiento, no es sencillo que uno de ellos logre controlarlas. Todos los fármacos que usted menciona son susceptibles de uso en el lactante, sobre todo si ha presentado crisis resistentes.
      Un medicamento que usted no menciona en la lista, y que se utiliza en el lactante, es el topiramato. Sin embargo, habría que conocer bien la situación clínica del paciente, porque todo medicamento tiene sus contraindicaciones y existe la posibilidad de que tenga alguna contraindicación.

      Recomiendo que le plantee a su equipo tratante lo que nos ha contado en este mensaje. Los neurólogos pediátricos del Hospital Van Buren son muy buenos y tienen una larga tradición docente-asistencial, formando nuevos neurólogos hasta el día de hoy. Es un excelente equipo.

    • Juan Luis Moya

      Estimada Leonor,

      Le comentamos que en Colombia existen neuropediatras excelentes, partiendo por el Dr. Jaime Carrizosa, con quien hemos tenido el gusto de compartir en variadas ocasiones.
      De todos modos, si así lo desea, podemos enviarle un correo con datos de algunos de los miembros de la Sociedad (recalcando que Colombia cuenta con especialistas entrenados).
      Un cordial saludo,
      SOCEPCHI

  6. ana maria

    Mi hijo de 13 comenzo con crisis de ausencia por alrededor de 5 meses, sus pupilas se movian hacia arriba y volvian, duraban unos 15 a 20 segundos estos sintomas, luego le efectuaron un electroencefalograma que detecto epilepsia, su resonancia magnetica es normal, le recetaron acido volpraico de 250 mg. dos veces al dia y luego de tres semanas del uso de estel medicamento tuvo un desmayo con rigidez muscular, perdio la conciencia por un lapso de 05 minutos. es esto normal?, en atención de urgencias le aumentaron la dosis pero tengo dudas al respecto

    • Juan Luis Moya

      Estimada Ana María,
      Dentro de las epilepsias de ausencia, también es posible encontrar crisis tónico-clónicas generalizadas (crisis con pérdida del conocimiento, rigidez y eventualmente “saltos” de todo el cuerpo).
      Si es así, es probable que sea parte del cuadro de la epilepsia. Que sea efecto del medicamento parece menos probable.
      El aumento de dosis es para evitar que tenga nuevas crisis, ya sea de ausencia o de rigidez. De todos modos recomendamos que lo consulte con su médico tratante, quien conoce la historia de su hijo más a fondo.
      Esperamos que esta respuesta le sea de ayuda. Un cordial saludo.

  7. Ignacio González

    Estimado Dr., llevamos un poco más de año y medio tratando de averiguar por qué mi hija no habla. Hemos estado con varios médicos a estas alturas sin obtener respuestas. Ella tiene tres años y se le hizo hace ya un 1 año y medio atrás una resonancia donde arrojó un “leve aumento de la sustancia blanca” según el diagnóstico. Hace muy poco se le realizó un EEG y apareció epilepsia en vigilia. La Dra. que analizó el examen dice que podría ser síndrome de RETT, pero no está segura. LLegué de pura casualidad a esta página…buscamos respuestas para poder ayudarla y estamos obviamente muy preocupados. ¿Ud. podría ayudarnos? ¿Sabe de alguien quién nos pueda ayudar? Atte., Ignacio

    • Juan Luis Moya

      Estimado Ignacio,
      Lamento lo tardío de la respuesta. No habíamos accedido a la página en los últimos días.
      La verdad es que es un poco díficil dar una opinión sin conocer todos los datos de la paciente y sin haberla visto directamente.
      Lo que sí podemos inferir, es que requiere la evaluación por parte de un neurólogo/a capacitado/a.
      Si desea obtener datos de alguno de los neurólogos infantiles miembros de la sociedad, creo que lo más adecuado es comunicarse directamente a socepchi@tie.cl, ya que no se nos permite publicar esa información en la página pero sí podría compartirse por correo.
      Esperamos haber aportado en algo para ayudar a su hija. Un cordial saludo

  8. CECILIA AGURTO

    Estimados cuando joven presente anorexia y bullimia (hace 16 años), en Chile no existía mucha información respecto, estuve con tratamiento con medicamentos para depresión y con pastillas para dormir. cuando se dejo de suministrar me produjo un ataque en la calle, con perdida de conciencia, temblores y espuma de la boca, recuerdo que hasta me orine. Me llevaron al hospital e indicaron que había sido por ausencia de los medicamentos, los cuales no los volvi a tomar.
    Siempre he sufrido de convulsiones durmiendo, pero actualmente lo tengo incluso despierta. En el año 2008 me diagnosticaron depresión, y desde entonces estoy con medicamentos 175 mg de veloxatina y 200 mg de lamotrigina, los médicos piensan que tengo epilepsia de ausencia, porque derrepente me quedo pegada (segundo), Las ausencia, falta de sueño, convulsiones pero ahora lo que me tiene preocupada es mis manos están haciendo movimientos involuntarios, es decir sostengo un vaso y sin querer lo muevo de un lado a otro sin querer.
    No duermo mas de 4 horas diarias y las pastillas que me han dad son zolpridem me ponen lenta, aturdida e incluso he hecho cosas (contestar teléfono, escribir) y al otro día no me acuerdo, por ello no los tomos.
    Necesito si me puedes ayudar es urgente porque vivo sola y en piso 15 y me da mucho miedo hacer cosas que después tengan mayores consecuencia.

    Gracias.

  9. CECILIA AGURTO

    Estimados cuando joven presente anorexia y bullimia (hace 16 años), en Chile no existía mucha información respecto, estuve con tratamiento con medicamentos para depresión y con pastillas para dormir. cuando se dejo de suministrar me produjo un ataque en la calle, con perdida de conciencia, temblores y espuma de la boca, recuerdo que hasta me orine. Me llevaron al hospital e indicaron que había sido por ausencia de los medicamentos, los cuales no los volvi a tomar.
    Siempre he sufrido de convulsiones durmiendo, pero actualmente lo tengo incluso despierta. En el año 2008 me diagnosticaron depresión, y desde entonces estoy con medicamentos 175 mg de veloxatina y 200 mg de lamotrigina, los médicos piensan que tengo epilepsia de ausencia, porque derrepente me quedo pegada (segundo), Las ausencia, falta de sueño, convulsiones pero ahora lo que me tiene preocupada es mis manos están haciendo movimientos involuntarios, es decir sostengo un vaso y sin querer lo muevo de un lado a otro sin querer.
    No duermo mas de 4 horas diarias y las pastillas que me han dad son zolpridem me ponen lenta, aturdida e incluso he hecho cosas (contestar teléfono, escribir) y al otro día no me acuerdo, por ello no los tomos.
    Necesito si me puedes ayudar es urgente porque vivo sola y en piso 15 y me da mucho miedo hacer cosas que después tengan mayores consecuencia.
    Cabe señalar que mi psiquiatra me envió hacer exámenes dentro de los que esta un electro con privación de sueño en cual salio normal, pero los temblores y convulsiones ha ido in incrementando en cantidad y duración. necesito ayuda urgente por favor.

    Gracias.

  10. Irene Olguin

    Hola Dr. Juan Luis Moya ud. Atiende a un compañerito de mi hijo que tambien tiene epilepsia refractaria. Me gustaría saber donde atiende a parte del Calvo Mackenna ya q mi hijo tiene isapre. Me interesa probar la dieta cetogenica o algo q le haga bien ya q a twnido varias convulsiones. Espero su respuesta.

  11. Alexandra Poo

    Hola, quisiera saber como contactar alguno de los neurologos especialistas para adultos, mi papá sufre de una especie de epilesia desde su niñez y nunca han logrado saber con claridad que es ya, que es muy rara la forma en que le dan sus ataques. Ojala puedab ayudarme, llevamos mucho tiempo con neurologos intentando sabe que tiene.

  12. Natalia

    Dr Moya usted atiende a mis tres hijos en el HLCM quería preguntarle que tan beneficioso es vivir en localidades rurales sercanas a la ciudad pero lo suficientemente retirado como para no recibir los ruidos y luces propias de la ciudad. Nosotros notamos considerables mejorias, el más pequeño que aun presentaba crisis le disminuyeron y se hicieron más manejables. ¿que tan posible es que haya sido debido al cambio de ambiente (de ciudad a rural) y que tan beneficioso o perjudicial puede ser? Y la otra consulta es por mi hijo mayor. Una asistente social dijo que por ser epiléptico debe ir al colegio madre tierra que es para niños con capacidades diferentes, Ezequiel es un niño normal algo inquieto no convulsiona hace dos años. ¿realmente amerita enviarlo a ese tipo de colegio o debe ir a uno normal con proyecto de integración? Disculpe por molestarlo por este medio pero no quiero quitarle su tiempo en el hospital. Estare atenta a su respuesta Muchas gracias.

    • Juan Luis Moya

      Estimada Natalia,
      Perdón por lo demorado de la respuesta, no habíamos tenido la posibilidad de entrar a la página.
      Respondiendo a la primera pregunta: es absolutamente cierto que el estrés es un factor gatillante de crisis. Si una persona (de la edad que sea) se siente más cómodo y menos sometido a estrés en un ambiente comparado con otro, puede que sus crisis disminuyan. Así que puede ser beneficioso en dicho aspecto.
      La epilepsia por sí sola no justifica el que un niño acuda a un colegio como el que usted menciona. Lo que habría que evaluar, es su rendimiento académico y cognitivo mediante pautas de evaluación, y ver qué es lo que impresiona más adecuado en conjunto con los profesores. Pero, insisto, la epilepsia por sí misma no implica ir a tal o cual colegio.
      Esperamos resolver en algo sus dudas. Un cordial saludo.

  13. maria magdalena

    Hola buen día. Hace algunas semanas hemos notado en la familia que a mi hija de 5 años ha tenido actitudes de quedarse en blanco. Su mirada se pierde varias veces en el dia y eso me preocupa. Leí y ví vídeos de crisis de ausencia. Necesito alguna recomendación de médicos especialistas en este tema. Pronto entrará al colegio ella va en kinder. Si me pudieran orientar seria de gran ayuda soy de Valparaíso. De antemano gracias.

    • Juan Luis Moya

      Estimada María Magdalena,
      Lo que le acontece a su hija pueden ser crisis epilépticas, entre otras opciones, que deben ser analizadas por especialista. Si nos escribe al correo socepchi@tie.cl podemos mandarle datos de contacto de Neuropediatras en Valpo. Un cordial saludo.

  14. yesely

    Hola mi nombre es yesely y tengo una hija con epilepsia desde los dos años ella toma 1500 mg d kepra al día, 30 cc de jarabe avaplex al día y una pastilla lacotem d 50mg al día y aun así combulsiona muy seguido además hace un año está sintiendo vertigos muy amenazó he tenido q internarla muchas veces por q cuando empieza a combulsionar lo hace muchas veces al día ayúdenme estoy desesperada.

    • Juan Luis Moya

      Estimada Yesely,
      El manejo de las epilepsias resistentes es complejo. Nos surge la pregunta, ¿en qué hospital ha tenido que internarse? Esto, para chequear si en dicho hospital existe algún neuropediatra a cargo de epilepsias a quien podamos contactar y que pueda atender a su hija. Puede enviarnos la información a socepchi@tie.cl. Un saludo y estamos en contacto pronto.

  15. ema

    Tengo un niño d 4 año nacio de 29 semanas tuvo hemorragia ventricular grado 4 y producto d eso iso hidrocefalia presento una comvulsion neonatal. Hoi sta tomando keppra y su diagnostico fue epilepsia sintomatica la cual es producto a su valvula dijo el neurologo k lo vio .. me gustaria saber y ver otro neurologo para ver otra opinion . Xk hasta hoi no se como y cuando tiene crisis ojalas puedan ayudarme gracias

  16. Jessica Pereira

    Buenas tardes, tengo una hija de 18 años con epilepsia refractaria y además retraso mental severo, no tiene lenguaje, actualmente toma keppra de 1.000 mg. 2 al día, haloperidol de 1 mg. 11/2 diaria, fenobarbital de 100 mg. 11/2 diaria, clorpromazina de 100 mg. 1 en la noche y clonazepam de 0,5 mg. 1 en la noche…. Somos de Arica y el neurólogo que la controla acá la mando a Santiago a hacerse un Videomonitoreo de EEG ya que mi niña hace más de tres meses que tiene hasta 7 crisis tónica diarias, el doctor no sabe que más hacer por mi pequeña, ustedes podrán guiarme, como padres estamos desesperados, desde ya muchas gracias

    • Juan Luis Moya

      Estimada Jessica,
      El examen que le ha solicitado el colega en Arica parece absolutamente necesario. Con ese examen y sus resultados en mano, puede solicitar la orientación de su neurólogo tratante. Si desea alguna otra información, no dude en contactarnos a socepchi@tie.cl. Un cordial saludo.

  17. yocelyn

    Hola … le cuento tengo un hijo de 4 años 11 meses le diasnosticaron hidrocefalia congenita … a los dias de nacido le diasnosticaron epilepsia … a mi hijo cuando se pone nervioso le dan espasmos es muy esquibo no le gusta salir tiene retraso psicomotor severo

    Los espasmos y que se ponga muy nervioso es producto de la epilepsia ???
    El toma pastillas de fenobarbital de 15 1 en el dia y 2en la noche cada 12 horas … la dosis esta bien para los 5 ñitos que tiene ??
    Porfabor quiero salir de esas dudas los medicos dicen que es normal pero yo creo que no es normal

    De antemano muchas gracias

    • Juan Luis Moya

      Estimada Yocelyn,
      Para darle una opinión sobre los espasmos que refiere, sería ideal contar con un video de los movimientos a fin de evaluar si tienen características que sugieran una crisis de epilepsia. De hecho, lo óptimo sería tener un registro de electroencefalograma cuando ocurren los espasmos.
      En cuanto a la dosis, no se determina por la edad, sino por el peso del niño, por lo que la edad como dato aislado no es suficiente. Además, todo depende de cómo se encuentren los niveles plasmáticos del medicamento. Son muchos los factores que influyen para responder lo que usted pregunta en cuando a dosis.
      Esperamos haber respondido sus inquietudes en alguna medida. Puede contactarnos también a socepchi@tie.cl. Un cordial saludo

  18. claudia

    Hola buenas, quisiera saber si el Dr. Marcelo Devilat atiende casos de Thda, mi hijo de 4 años 7 meses es tan hiperactivo que ya lo han visto varios neurologos y me recetaron risperidona lo malo q a parte de no hacer mucho em su conducta le provocaba fuertes hemorragias nasales. Hace 1 mes lo vio una Dra. Del hosp. Calvo mackenna pero en una clinica, le receto concerta, me dijo q al primer comprimido sabriamos si hacia efecto y q era probable que no le hiciera efecto porq es muy chico de edad…. le hizo peor era como si hubiese tomado algo energizante. Le envie correo a la Dra. Jamas me contesto. Lo suspendieron del prekinder porq se puso agresivo con las tias y compañeros. Por favor ayuda estoy desesperada. Donde ubico al Dr. Devilat o algun otro profesional especialista en esto ??? Muchas gracias. Claudia

  19. Andres

    Estimados,

    Como se puede tomar contacto con el Doctor Marcelo Devilat para solicitar consultas. Mi hija de 9 meses actualmente esta diagnosticada con epilepsia tras un episodio convulsivo que ocurrio hace ya dos meses, a la fecha se diagnostico su condicion con electro y debido a la presencia de espamos en la zona de cuello y cabeza, sin embargo queremos contar con la opinion y experiencia de un profesional del area epileptologica.

    Saludos.

  20. Cristi Cornejo

    Estimados :
    Mi hermano hizo crisis de epilepsia cuando tenía 10 años aprox. Estuvo en tratamiento por algunos años y mientras duro el tratamiento no volvió a hacer crisis. El se fue a vivir a Suecia con mi mama . A los 20 años volvieron las crisis y esta con tratamiento de pastillas, . Las crisis no han parado , ya tiene 23 años . Pensamos que el tratamiento que le dan en ese país no es el adecuado ya que aumentan en intensidad y cada vez son mas frecuentes . En Diciembre viene de vacaciones y queremos que lo evalúen acá. Por favor me pueden orientar en que lugar es más recomendable que se atienda , ya que esta atención deberá ser particular por que no esta afialoado a ningún sistema de salud, tampoco tenemos los recursos para pagar consultas y exámenes particulares de clínicas privadas .

    De antemano muchas gracias

    Cristi Cornejo

  21. Sandra Cabello

    Sres.

    Les escribo ya desesperada por que mi hijo de 13 años tiene Epilepsia frontal, ya vamos en 16 pastillas diarias, no puede llevar una vida normal por que cada cierto días esta con crisis, hacen 10 años ya tiene esta enfermedad lo cúal me pone muy triste por que depende de tanta pastilla, ahora me gustaria que lo viera un epileptogo, me podrian recomendar uno por favor, yo soy de Stgo., mi hijo se atiende en el Hospital San Borja. Espero atenta su pronta respuesta !!

    • Juan Luis Moya

      Estimada Sandra,
      Lamentamos la demora en la respuesta, no habíamos accedido a la página en las últimas semanas.
      En el Hospital San Borja existen epileptólogos y profesionales dedicados a epilepsia, como la Dra Scarlet Witting, la Dra Ledia Troncoso, o la Dra Francisca López. Le sugerimos que intente conversar el caso con alguna de ellas. En cualquier caso, nos puede contactar a socepchi@tie.cl para mayor información. Un cordial saludo

  22. María Rosa Cabalín M

    Estimados Doctores, tengo una bebe que nació de 34 semanas y peso 1.500kg, a las dos semanas de nacer le dio una HIC grado 1 y Leucomalacia periventricular, hasta los 6 meses ella estuvo muy bien, todo parecía normal en ella y así lo decían sus doctores acá en Temuco (neurólogo y pediatra) aunque también me advirtieron de que podía suceder cualquier cosa, Florencia (mi bebé) a los 6 meses presentó un cuadro de epilepsia que el neurólogo lo clasificó como crisis de ausencia y le recetaron Kepra, estuvo dos semanas con el medicamento cuando un día x me di cuenta de que hacía unos movimientos raros, el neurólogo me había encarado que cualquier cosa extraña de Florencia la grabaramos con video y eso hice, cuando empezó con esos movimientos extraños se lo envié inmediatamente a lo cual me dijo que hiciéramos un EEG de manera urgente, se le hizo y arrojó el diagnóstico de Sind. de West, se le trató con la cura de ACTH, y resutó excelente, estuvo con espasmos sólo dos días y desde entonces nunca más ha tenido nada al punto de que el neurólogo dice que ella ahora tiene un Sind. Epiléptico No Activo, actualmente Florencia tiene 2 años y 5 meses, sus EEG salen excelentes desde la cura de ACTH, pero tiene problemas Psicomotor, ella sólo toma Atemperator y L- Carnitina base al 10%,la llevo a la Teletón y a distintos centros de kinesiología pero necesito una segunda opinión y quiero que me recomienden por favor algún neurólogo especialista y que tenga FONASA por favor.
    Muchas Gracias y estaré atenta a sus recomendaciones.

    • Juan Luis Moya

      Estimada María Rosa,
      Lo que usted nos describe como tratamiento es habitual en pacientes con antecedentes neurológicos (en este caso Leucomalacia Periventricular) posterior a un síndrome de West ya tratado. En Temuco trabaja el Dr. Gianni Rivera, quien es miembro de la Sociedad y de excelente formación médica. De todos modos, cualquier información extra nos la puede solicitar al correo socepchi@tie.cl

      • María Rosa Cabalín M

        Estimados doctores, el Doctor Rivera es quien ve a mi bebé, gracias a él mi Flo está muy bien pero quiero una segunda opinión en Santiago, es por eso que quería que me recomendarán a un buen especialista en Santiago y que sea de Fonasa.

        Atte.

        María Rosa Cabalin

  23. Carol Lopez

    Hola, mi nombre es carol y tengo una pequeña de 5 meses con epilepsia refractaria y sindrome de west, matilda sufrió una hemorragia cerebral severa entre las 32 y 33 semanas de gestación, al nacer diagnosticaron, agenesia de cuerpo calloso, hidrocefalia, malformaciones en la línea media y corteza cerebral, a los 23 días de vida la operaron en el hospital carlos van buren de valparaiso, el neurocirujano andres horlachert, la cirugía no fue tan exitosa debido a la gran malformación que matilda tiene, pero dentro de todo salio bien, a las 2 semanas de operada matilda comenzo con sus crisis de epilepsia, era de 2 a 10 en el dia de 1 a 5 minutos en los q el cuerpo de matilda se flexionaba y se ponia muy rígido y desviaba su vista siempre hacia el lado derecho, ahí comenzo un tratamiento con el keppra 0.8 al día, por una semana fue un éxito, pero al día 8 comenzaron nuevamente las crisis, estas eran mas fuertes y ahora también tenía unos saltitoa raros, la hospitalizaron en el gustavo frike, y comenzaron un nuevo tratamiento con ácido valproico y vigabatrina, nuevamente fue un exito por unos días y al día 9 o 10 comenzaron nuevamente las convulsiones pero esta vez tipo espasmos, desde ahi tiene mas menos 5 o 6 crisis al dia por 15 a 20 minutos con unos 50 a 60 espasmos por crisis, hace unas 3 semanas le hicieron una cura de acth que fue para mi como mamá lo peor que le podrían haber hecho y fue un fracaso absoluto, les escribo por que ahora quiero llevarla a otro hospital, centro o consulta privada, a otro especialista quiero otra opinión, ya no damos mas con tantas crisis, espero me puedan ayudar, muchas gracias.

    • Juan Luis Moya

      Estimada Carol,
      Por lo que usted señala, su pequeña recibió el tratamiento indicado en todas las guías para el síndrome de West, que son tanto la vigabatrina como la ACTH. En muchas ocasiones es más difícil el manejo de epilepsias en niños con malformaciones corticales, puede ser complicado.
      Si de todos modos desea obtener datos de especialistas, contáctenos en socepchi@tie.cl.
      Un cordial saludo desde la Sociedad

  24. Carolina

    Tengo epilepsia heredada de mi madre desde mi nacimiento comencé con fenobarbital después quisieron cambiarlo a carbamazepina pero las crisis eran más constante hasta los 19 años tuve convulsiones después pasaron a crisis de ausencia ahora ya tengo 37 años aún no término con esto pero lo que más me preocupa que desde hace 8 meses aproximadamente me cambiaron el medicamentos ahora es leviteracetam que son
    7
    Comprimidos diarios 500 mg. 4 en la mañana y 3 en la noche con 1 lamotrigina en la mañana y 1 y media en la noche ahora se me producen al rededor de 4 crisis a la semana ya no se que hacer favor ayudenme para saber donde ir y como mejorar mi tratamiento y comenzar una vida tranquila.se los agradeceré por siempre.

    • Juan Luis Moya

      Estimada Carolina,
      El cambio de medicamento es responsabilidad del médico tratante. Sólo podemos mencionar que el fenobarbital se ocupa en menor medida en adultos por sus efectos cognitivos, y quizás por eso se realizó el cambio de tratamiento. Levetiracetam y Lamotrigina son excelentes fármacos también. Le recomendamos que lo consulte con su médico. De cualquier forma, puede contactarnos para más información en socepchi@tie.cl. Un cordial saludo.

  25. Gabriela Vasquez

    Estimado Doc
    Tengo una hija de 2 años que el año pasado empezó con movimientos anormales mientras dormía, la lleve a urgencias y al mostrarle un video al doctor este la derivo al neurólogo, se le realizo un eeg que resulto normal, por lo que el diagnostico fue mioclonias benignas del sueño, al mismo tiempo mi hija empezó con nauseas frecuentes y malestar estomacal, el día del eeg vomito y al dormirse mi hija saltaba en mis brazos, al momento del examen se despertó lo cual este se realizo con ella despierta, estos malestares eran diarios mientras los espasmos se acentuaban cada vez que se enfermaba, ya sea bronquitis , diarrea o al realizar exámenes. Al malestar el neurólogo tratante lo relaciono con el hígado, se creía que tenia hepatomegalia y la ecografia abdominal arrojo esteatosis hepática, el neurólogo me manifestó que con la edad de mi hija era imposible ese diagnostico, aparte le manifiesto que mi hija tiene hirsutismo , hip adenoides (cirugia en espera), probl en los oidos y audición disminuida, y al mes de vida tuvo apnea, con todos esos antecedentes también se sospecho de un caso de mucopolisacáridos el cual el examen salio negativo, después se derivo al gastroenterologo el cual señalo que la esteatosis era producto de un supuesto sobrepeso y que las nauseas no estaban relacionadas con el hígado y este la derivo al genetista el cual se encuentra en lista de espera. Mi hija hoy se encuentra sin medico solo se controla en el consultorio por nutricionista por el tema del hígado quien también señalo que no era posible que tuviera eso .Hoy su malestar estomacal continua, derrepente de la nada le viene nauseas muy fuertes, y vuelven los espasmos, aveces son sobresaltos uno tras otro y otras veces me despierto con las sacudidas de todo el cuerpo (tipo sobresaltos con patadas y manotasos), hace 3 días la levante muy temprano y me volvió a ocurrir lo mismo mi hija empezó con nauseas ,mucho dolor de estomago y decía sentir un mal olor, se durmió y sus extremidades le saltaban hasta que se sacudió entera , hace tiempo que no le ocurría así.
    Hoy la lleve al pediatra particular y me señalo que piensa que puede haber un síndrome tras esto y que los malestares estomacales pueden ser neurológicos y me dijo que buscara otra opinión neurológica.
    Los movimientos de mi hija duran solo segundos pero seguidos desde 3 en una noche hasta 30 o mas y cuando vomita su mirada se pierde y no reacciona, la respuesta a eso es por la hip de adenoides.
    Usted doctor cree que pueda ser algo mas, haber un síndrome o que tan normal es que las mioclonias del sueño den con síntomas y ante ciertas condiciones??
    Muchas Gracias

    • Juan Luis Moya

      Estimada Gabriela,
      Primero que nada, lamento si la respuesta es algo tardía, el sitio estuvo algo detenido durante febrero por vacaciones.
      Es difícil darle una respuesta sin haber visto a la paciente, pero el compromiso de múltiples sistemas puede llevar a sospechar una causa sindrómica.
      Los estudios más utilizados en episodios nocturnos son el monitoreo EEG y la polisomnografía, dependiendo del caso de cada paciente, pero ello requiere una valoración neurológica presencial antes de emitir cualquier juicio.
      Como Sociedad no prestamos servicios médicos. La Liga Chilena contra la Epilepsia sí lo realiza. Si desea tener datos de alguno de los neuropediatras miembros de la Sociedad, contáctenos a socepchi@tie.cl.
      Nuevamente lamento la tardanza y espero haber ayudado.

  26. Maria Jose Montero Estenssoro

    Hola, mi hijo hizo crisis a los 6 meses, ya tiene 18 meses toma kepra y fenobarbital, he visitado varias neurologas en la clinica indisa, pero al parecer ninguna es experta en epilepsia, trate de pedir hora en la liga y me no me quisieron atender porque tenia Isapre, me gustaría que me recomendarán un neurologo infantil para este caso. Agradecida por su atención MjoseMontero

    • Juan Luis Moya

      Estimada María José,
      Por lo que tenemos entendido, en la Clínica INDISA existen neurólogos con conocimiento sobre epilepsias. De cualquier modo, si desea obtener mayor información sobre alguno de los neuropediatras miembros de la Sociedad, le agradeceríamos contactarnos a socepchi@tie.cl. Un cordial saludo.

  27. Bárbara Bilbao Acuña

    Doctor Juan L.Moya:
    EStimado Doc.el dia 12 de marzo del 2016 usted emitio un informe médico del alumno Vicente Carvajal Muñoz con rut 22927697-2 en el que se diagnóstica con un Déficit de atención e hiperactividad, de tipo hiperactivo-impulsivo.Dicho informe aparece con nombre,firma y especialidad , lamentablemente no registra su número de rut.y registro médico.Es posible que usted me los remita porque el menor postula a programa integración escolar 2016 por nuestro establecimiento escolar, sin estos datos es imposible registar en la plataforma virtual del MINEDUC,lugar oficial para este apoyo e ingreso al programa.
    Atte. a Ud.
    Bárbara Bilbao Acuña
    Profesora Educ. Diferencial y coordinadora PIE escuela

  28. Concepcion

    Disculpen tienen alguna sede en México en donde puedan ser localizados o es posible que me recomienden un buen epileptologo de este país. Ya que mi hermano padece de epilepsia en el lóbulo temporal. Seria de mucha ayuda. Gracias

  29. jose Irureta

    Estimados
    Hace 8 meses atras a una de mis hijas de 11 años le detectaron epilepsia , motivo por el cual el medico tratante le receto acido valproico de 500 mg ,una pastilla al dia . La semana pasada comenzo nuevamente con los mismos sintomas de hace 8 meses atras , sintomas que dicen relacion con ausencias reiteradas cuya duracion no superan los 60 segundos .

    Podria deberse esta situacion a que la dosis del medicamento que se le receto deberia ser aumentada ?
    Saludos y Gracias

    • Juan Luis Moya

      Estimado José,
      Para responder a su pregunta habría que evaluar a su hija, y valorar directamente si ha ocurrido un aumento de peso o alguna otra situación que haga insuficiente la dosis. Por lo demás, después de 8 meses ya debiera tener un control. Le sugerimos retomar el seguimiento con su neuropediatra. Un cordial saludo.

  30. VIVIANA ARROYO

    Estimados :
    Tengo un hijo de 14 años con autismo no verbal desde los 2 años de edad. Hace casi 1 mes presento una crisis de epilepsia (la primera) y su video EEG aparece alterado en el lobulo frontal con predominacia en el izquierdo. La neurologa le indico clobazam 10 mg 1 por noche + keppra (levetiracetam) 500 mg en dosis progresivas cada 6 dias hasta quedar con 1500 mg al dia. Ademas indico matener 2,5 mg aripiprazol y 20 mg fluoxetina tto q mantenia por su autismo. El tema es q no hemos podido hacer la progresion y mantiene dosis inicial , ya q ha presentado muchos sintomas indeseados como irritabilidad, hiperactividad, problemas para conciliar el sueño, agitacion y mayor ansiedad, ademas al dormir palidez extrema, episodios de hiperventilacion y pulso y frecuencia respiratoria al minimo de la normalidad. Que puedo hacer, la neurologa y la psiquiatra infantil estan de vacaciones hasta agosto y estoy muy complicada sobre como y si seguir o no con su tratamiento…..horas con neurologo infantil no hay hasta diciembre en Temuco…..

    • Juan Luis Moya

      Estimada Viviana,
      Si su hijo ha presentado síntomas nuevos, corresponde que consulte de nuevo con su médico tratante para discutir el caso. Dentro de los miembros de la Sociedad existen neurólogos que trabajan en la IX Región, pero no podemos publicar la información directamente. Contáctenos a socepchi@gmail.com y podemos responderle con mayores detalles. Un cordial saludo.

  31. Cecilia escobar

    Hola buenos dias, tengo una duda, mi hijo de 5 años con diagnostico de epilepsia, se atiende con la doctora claudia rifo en la clinica universidad catolica, me urge aclarar esta duda o contactarme con ella, ya que no soy de santiago. Mi duda es la siguiente, la doctora le mando hacer un video monitoreo de 24 horas de duracion, y mi consulta es la siguiente, este debe ser holter ambulatorio o con hospitalizacion. De antemano muchas gracias Cecilia Escobar

    • Juan Luis Moya

      Estimada Cecilia,
      Si es un monitoreo con video, no debiera ser un holter, ya que el holter sólo registra y no graba video. Un monitoreo de dicha duración puede ser semi-ambulatorio, pero implica estar 24 horas en el lugar donde se realiza el registro. Escríbanos a socepchi@gmail.com, para ver si es posible contactarle con la Dra. Riffo. Un cordial saludo.

  32. Claudia Briones

    Hola…mi sobrina tiene 17 y tiene ausencia de cuerpo callos…somos de Iquique y queremos saber si hay alguna forma de que sea evaluada por profesionales competentes con respecto a su caso allá en Santiago…ella no presenta epilepsia al menos no alguna evidente pero si es muy agresiva lo que hace muy difícil su relación con otras personas o niños incluso con su núcleo cercano…aquí ha sido vista por neurólogos y Psiquiatras pero no hay una evolución favorable ni sostenida, todo es temporal…agradecería algún medio de contacto mas directo para comentar detalles los medicamentos que toma etc…o la recomendación de algún profesional adecuado al caso…

    • Juan Luis Moya

      Estimada Claudia,
      La ausencia de cuerpo calloso puede asociar epilepsia de difícil manejo incluso para el epileptólogo. En Iquique y en la II región hay neurólogos muy competentes, pero como le mencionábamos, es un cuadro que puede ser complejo. Si desea contactarnos de manera más directa, escríbanos a socepchi@gmail.com. Un cordial saludo.

  33. paulina

    Buenas noches, somos de la ciudad de Copiapo, ojala me pudiesen orientar es algo q me preocupa mucho es por mi hermano tiene 42 años y hace 10 años sufrio accidente cayendose en altura, despues de 4 años del accidente se le declara epilepsia, primero con convulsiones luego tomo acido valproico por unos años despues dejo de tomarlo y hace como 2 años retoma tu tratamiento con levitirazetam dos veces al dia, pero esta con mucha perdida de memoria, me preocupa mucho el no tiene esposa pero si hijos, debido a que no realizo un buen tratamiento y su mal comportamiento y el no cuidado con medicamentos y su agresividad lo lleva a separacion, vive con mis padres q son adultos mayores y el ademas consume marihuana, mi consulta es?, quiero ayudarlo me preocupa su perdida de memoria, donde me puedo dirigir a q doctor, la consulta con el neurologo de nuestra comuna es muy caro pero quiero llevarlo a santiago, estara bien los medicamentos q toma y tiene movimientos involuntarios o cosas incoherente, espero buena acogida y gracias por la ayuda y orientacion, desde Copiapo Paulina.

    altura

    • Juan Luis Moya

      Estimada Paulina,
      Es difícil emitir una opinión del caso habiendo tantos síntomas y un período sin seguimiento de por medio (esto, además del consumo de marihuana). Para responder sus dudas requiere de una evaluación formal. Como Sociedad no prestamos servicios médicos, pero de todos modos puede contactarnos a socepchi@gmail.com. Un cordial saludo.

  34. Mónica

    Buenos días, tengo un bebé de 4 meses, q a los 15 días presento una crisis convulsiva en Neonatología del hospital ya q nació prematuro de 35 semanas, lo evaluó la Neuróloga le hizo algunos exámenes como electroencefalograma, scanner, exámenes metabólicos y todos salieron normales.quedando con Fenobarbital de 15 mg.y. lo dieron de alta…Al mes tuvo control y al encontrarlo bien se lo suspendi . Pasaron 2 meses y tuvo 2 crisis de más o menos 2 min.cada una..la segunda vez fuimos a Urgencias, allá volvió a convulsionar durante 5 min..quedo hospiitalizado con Levotirazetam que no dio resultado porque convulsionó 4, veces mas..la ultima estaba la Neuróloga presente y lo cargo con Fenobarbital …y a su vez siguió con el Levotirazetam . le realizaron nuevamente Encefalograma y salió normal y una Resonancia Magnética q también esta normal… Con eso no vivió a tener crisis, lo dieron de alta y quedo con Fenobarbital 10 mg.por la mañana y 15 mg. en la noche ..y con Levotirazetam 0,5 mg. 2 veces al dia, por 2 dias , luego solo una vez al día por 2 días más y luego suspender. A estado sin crisis pero a estado irritable y aveces se pone muy rígido ..pone tiesas sus piernas, y aveces los brazos. no se si sera efecto de los medicamentos, estará bien las dosis de estos ?? Me podrían ayudar..gracias

    Tengo una niña de 12 años que también le paso lo mismo, solo q a ella la dieron de alta al mes y nunca mas presento crisis..

    • Juan Luis Moya

      Estimada Mónica,
      La evolución de cada niño es diferente y depende de muchos factores. Su pequeño ha sido bastante estudiado y de manera adecuada por parte de neuróloga. Con respecto a lo que nos comenta, los medicamentos debieran ser evaluados por la persona que los indica, puesto que es la persona que mejor conoce al paciente y conoce las razones por las cuales se han tomado ciertas conductas. Le recomendamos que contacte a su tratante para tratar de agendar una hora apenas sea posible. Un cordial saludo.

  35. Dayana arteaga

    Buenos días nececito k me ayuden tengo un bebe de dies meses k me convulsiones desde los 4meses y los doctores no han
    Dado con lo k la niña tiene necesito comunicarme con ustedes urjente por k ami bebe le dan 50 convulciones al dia y la droga no le ase nada y la bebe no puede dormir nada cada k ella se quiere dormir le comiensa a dar y son muy duras y tiene retraso en el desarrollo ayudenmen por favor

    • Juan Luis Moya

      Estimada Dayana,
      Como Sociedad no ofrecemos servicios médicos. De todos modos, puede contactarse con nosotros para obtener información de centros relacionados a epilepsia en socepchi@gmail.com. Uno de ellos es la Liga Chilena contra la Epilepsia. Esperamos que su pequeña encuentre una solución. Un cordial saludo.

  36. Maria Jose

    Estimados

    Muy buenos días.

    Conozco un paciente Fonasa A que actualmente se trata en el hospital San Borja Arriaran, ya que padece de un tumor cerebral (oligodendroglioma grado dos) hace aproximadamente tres años y que hasta el día de hoy no ha presentado aumento en su tamaño. Desde el primer día que esto fue diagnosticado, ha tenido presencia de convulsiones, por lo que su médico dijo presentaba epilepsia secundaria al tumor y que para obtener una mejor calidad de vida, podría consultar con un Epileptologo para saber si existe algún medicamento u otro método que pueda disminuir las convulsiones y su intensidad.

    Sus medicamentos actuales son Carbamazepina, Fenitoina y Fenobarbital.
    Me gustaría saber donde podría contactar algún Epileptologo (ojala no sea particular) para que pueda ver alguna nueva opción.

    Muchas gracias por su atención .

    • Juan Luis Moya

      Estimada María José,

      De nuestro conocimiento, en el Hospital San Borja-Arriarán existen neuropediatras dedicadas a epilepsia, como la Dra. Scarlet Witting y la Dra. María Francisca López. Ambas tienen mucha experiencia y manejo de pacientes con epilepsia. Le sugerimos que averigüe las posibilidades de que alguna de ellas evalúe al paciente en el mismo hospital.
      Esperamos haberle orientado. Un cordial saludo.

  37. karen

    Mi hija tuvo convulciones 2 convulciones fwbriles hace 10 meses todos los examenes de rigor estaban bien, pero le acabo de haver un electroencefalograma q resulto alterado con diagnostico de epilepsia, puede ser un error del examen? O aunque se lo repita y salga bien con uno alterado basta?

    • Juan Luis Moya

      Estimada Karen,
      Es difícil interpretar si son convulsiones febriles o epilepsia solamente con la información que nos entrega… Sugerimos que consulte la interpretación del examen con su médico tratante, quien conoce mejor el caso. El diagnóstico es clínico-electroencefalográfico, por lo que requiere interpretar una serie de elementos.
      Un cordial saludo, y gracias por escribirnos.

  38. Marilyn bastias reyes

    Quisiera saber como me pueden ayudar para yo poder ayudar a un pequeño que conoci esta semana, el es un caso social y ademas sufre epilepsia fui testigo de dos golpes que se dio en su carita en un dia…su madre es joven y tiene 6 hijos…esta sola y quiero ayudarla ella vive al interior del valle de copiapo…imposible buscar auuda medica en la ciudad hay un solo neurologo muy caro…por favor ayudenme a ayudar a este pequeño…yo vivo en melipilla..pero esyoy dispuesta a viajar y traer a este pequeño…mil gracias..

    • Juan Luis Moya

      Estimada Marilyn,
      Gracias por contactarnos. Le sugerimos que para mayor información sobre formas de apoyo nos contacte a socepchi@gmail.com. Otra alternativa es consultar en los Servicios Médicos de la Liga Chilena contra la Epilepsia, ubicada en Erasmo Escala, Santiago Centro (www.ligaepilepsia.cl).
      Un cordial saludo.

  39. Ysabel

    Buen dia.
    Escribi hace poco a la.liga de chile,pero me.dicen que por no ser residente chilena no pueden atenderme,yo vivo en Peru pero haria lo.imposiible porque lo vea un epileptologo.
    Empezo la historia a los 6 meses de edad a. Dia dias que se vacuno de la quintuple, empezo su labio a temblar y rumbo al hospital se generalizo, le lleve a Lima y le hiciieron resonancia y eegg , vi en el informe q decia atrofia subcortical,sin.embargo el.neuro.dijo que para su edad estaba bien.
    Desde alli toma carbamacepina y las crisis fueron variando pero tambie espaciando y hace dos años en promedio le daba una fuerte generalizada caada tres meses y ahora esta casi un mees todos los dias que si.no le tiemblaa la..mano, es la pierna, los ojos y la cara ,,y en un mes se le ham generalizado ,5 crisis cuando el.promedioe era mucho meenor.
    Lo lleve a otro neuroo yaa no en Lima y cambio por oxcarbamacepina ,aumento.keppra y cllonacepam.
    Pero ya va tomando eso dos semanna y ya no le da diario los temblores ,peero mas o menos es cada doos dias y la última ves k.se generalizo fue el.sabadoo 17 setiembte le pudieorn dizepam y lo impregnaeon de fenitiona.
    Porfavor le ruego ayuda ,yo busco la forma de llevarlo donde ssea ,,digame es posible k para que se acostumbre al keppra tenga que pasar por eso, aunk la verdad no poddria atribuirselo a keppra dado que ya estaaba asi antes de empezar a tomaarlo y justo por eso se le prescribieton
    ..digame usted si mi.niño fuera su hijo que haria usted por el?????para yo hacerlo,,,,le ruego le suplico me ayude.
    El va a un colegio normal y esta avvanzando con mucho esfuerzo pero.me duelle en el alma verlo asi…Dios lo bendiga dr ayudeme

    • Juan Luis Moya

      Estimada Ysabel,
      Comprendemos la preocupación que usted tiene por la situación que presenta su hijo. Al parecer, su epilepsia ha sido manejada de manera adecuada, pero en algunos casos las crisis pueden ser difíciles de manejar.
      Como sociedad no prestamos servicios médicos; sin embargo, tal vez podría solicitar información de alguno de los socios que pueda recibirle en consulta. Le sugerimos contactar al correo socepchi@gmail.com. Un cordial saludo.

  40. Veronica

    Estimado:
    Mi hijo de 3 meses tuvo una asfixia prenatal, por lo que convulsionó y se trató con fenobarbital lo cual controló las convulsiones, a los dos meses comenzó con movimientos tipo mioclonias por lo q se hospitalizó para estudios y en su resonancia magnética salió que tiene encefalomalacia quistica, el sigue con fenobarbital hasta la fecha pero sigue con convulsiones, que han ido variando en el tipo de movimiento, su médico tratante es cynthia Margarit y quisiera saber si ella es epileptogo o tal vez si me pudieran recomendar a alguien yo soy de Coquimbo y viajó a stgo para los controles de mi hijo. Espero su respuesta

  41. Cecilia Carmona

    Buenos días,mi hija tiene 26 años y esta embarazada de 5 semanas,el día 15/11/16 tuvo 2 crisis con 3 horas de diferencia,nunca le habían dado antes.El neurólogo que la vio en Temuco le recetó ceumid de 500 mg.3 veces al día después del 4 mes de embarazo y hacerse un electroencefalograma.Me preocupa que pueda tener alguna nueva crisis estando embarazada .Estamos muy angustiados Gracias Cecilia Carmona

    • Juan Luis Moya

      Estimada Cecilia,
      Gracias por su consulta.
      Es cierto que las crisis epilépticas pueden tener efectos en el feto y la madre. Pero es importante señalar que se le inició un buen tratamiento, acorde, que hasta la fecha ha mostrado mayor seguridad que otros medicamentos durante la gestación. Esperemos que tenga el efecto esperado y no vuelva a tener crisis. Un cordial saludo.

  42. Silvia Rojas

    Estimados Drs: Les escribo desde PEru, tengo una nena de 6 años diagnosticada con epilepsia , quiero que me orienten sobre como va la politica de uso de aceite de marihuana para tratamiento de epilepsia, quiero ver la posibilidad de viajar para alla para que vean a mi pequeña y ver si es posible el tratamiento con aceite de marihuana, espero me puedan ayudar, porque aca en Peru aun no esta legalizado. Gracias

    • Juan Luis Moya

      Estimada Silvia:
      Intentando responder a su consulta, es bueno aclarar que la cannabis no es legal como medicamento en Chile, al menos por el momento. Está prohibido por ley indicar cannabis a un paciente con epilepsia.
      Valga decir que incluso en Estados Unidos, la cannabis solo se está planteando para epilepsias resistentes, en las que se han probado dos o más medicamentos.
      Esperamos haber ayudado de alguna forma y quedamos dispuestos ante cualquier consulta.
      Un cordial saludo.

  43. Tania Tamay

    Hola! Tengo un hijo de 6 años que hace 5 meses esta en tratamiento por epilepsia, vivimos en San Luis y me gustaría tener información como poder solicitar un turno en el caso que se pueda. Gracias

    • Juan Luis Moya

      Estimada Tania,
      Como Sociedad, no brindamos servicios médicos, ello lo realiza la Liga Chilena contra la Epilepsia (www.ligaepilepsia.cl) que cuenta con atención especializada en epilepsias. Si desea obtener información de alguno de los miembros de la sociedad, que es otra alternativa, puede contactarnos a socepchi@gmail.com.
      Un cordial saludo.
      JL

Deja un comentario