Educación Médica Continua SOCEPCHI 2020

Estimadas y estimados, amigas y amigos de la Sociedad:
Esperamos que se encuentren bien, al igual que su familia y seres queridos.

En esta ocasión, quisiéramos anunciar el lanzamiento oficial de nuestra Educación Médica Continua en su versión 2020. Considerando los nuevos desafíos derivados de la pandemia por COVID-19, con el surgimiento de la Telemedicina como herramienta esencial para la evaluación de pacientes o usuarios con epilepsia, la realización de una buena anamnesis y entrevista clínica es primordial para un apropiado proceso diagnóstico. Buscando responder a esta necesidad, decidimos revisitar aquellos elementos que nos permiten distinguir entre una epilepsia y sus posibles imitadores, por lo que la edición de este año ha sido titulada «Diagnósticos diferenciales en epilepsia».

Al igual que en versiones anteriores, el curso se encuentra dirigido a técnicos y profesionales de la salud en general (en particular, aquellos que se relacionan de manera directa y cotidiana con personas con epilepsia). Se caracterizarán los principales fenómenos que deben ser considerados como diagnósticos alternativos, incluyendo condiciones patológicas y variantes de la normalidad. Además, se abordarán las diversas estrategias que pueden ayudar a establecer un diagnóstico de certeza, considerando aspectos de la anamnesis, estudios complementarios, y herramientas de apoyo susceptibles de ser utilizadas en el hogar. Hacia el final del curso, también se discutirán las implicancias éticas derivadas de la incertidumbre diagnóstica, y posibles lineamientos de acción en este contexto.

Las actividades del curso serán hospedadas en la plataforma de Educación Continua SAVAL.net, y serán desarrolladas entre los días 21 de septiembre y 3 de diciembre de 2020. Los valores pueden ser consultados en el afiche adjunto en esta publicación. Actualmente, nos encontramos realizando las gestiones para contar con acreditación oficial por parte de CONACEM.

Al final de la presente publicación, podrán encontrar el afiche y el programa oficial para descarga. Ambos documentos, al igual que la información completa del curso, ya se encuentran disponibles en la plataforma de SAVAL, en el siguiente enlace (en donde, además, podrán realizar el proceso de inscripción).

Esperamos contar con su valiosa participación. Esperamos contribuir en alguna medida a la generación y difusión del conocimiento en epilepsia, con el fin último de procurar las mejores condiciones de vida para nuestros pacientes o usuarios, y sus familias.
¡Nuestros mejores deseos para este tramo final de 2020!

Documentos disponibles para descarga:
Afiche Oficial EMC 2020
Programa Oficial EMC 2020

Deja un comentario