Noticias

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA SOCEPCHI 2017: FARMACOLOGÍA EN EPILEPSIA (23.09.2017)

Junto con expresar nuestras disculpas por la demora en entregar la información oficial, les anunciamos la confirmación de nuestro curso de Educación Médica Continua en Epilepsias. El curso será realizado entre los días 17 de octubre y 01 de diciembre del presente año,  y se encuentra en proceso de certificación oficial vía CONACEM.

En esta oportunidad, nos adentramos en el complejo mundo del tratamiento en epilepsias, específicamente en aspectos de la terapia con medicamentos anticonvulsivantes. Nuestra versión 2017 se titula “Farmacología en Epilepsia” y, para su realización (en formato de e-learning), contamos con el apoyo de la plataforma educativa de Laboratorios Saval.

Les adjuntamos el link oficial del curso, en donde podrán acceder a todos los detalles relativos a éste, y solicitar su inscripción. El costo no presentará variaciones respecto de la versión 2016 ($40.000 para médicos no-socios, $35.000 para médicos socios, $25.000 para residentes y profesionales no médicos del equipo de salud).

Compartimos con ustedes el afiche del curso y el programa docente. Cualquier cambio posterior será publicado por este medio.

AFICHE DEL CURSO
PROGRAMA DEL CURSO

Esperamos su participación en esta importante actividad organizada por nuestra Sociedad. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a través del correo electrónico socepchi@gmail.com, o en la misma plataforma de Educación Continua de Saval.

 

30. EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA SOCEPCHI 2017: FARMACOLOGÍA EN EPILEPSIA (24.08.2017)

Con especial agrado, les anunciamos la próxima realización de nuestro curso de Educación Médica Continua en Epilepsias, a realizarse entre el 17 de octubre y el 5 de diciembre del presente año.

En esta oportunidad, dedicaremos esta instancia académica a un tópico de particular relevancia: el tratamiento de las epilepsias, enfocándonos en la terapia con medicamentos anticonvulsivantes. Nuestra versión 2017 se titula “Farmacología en Epilepsia”, y se encontrará disponible en formato de e-learning. Para su realización, contaremos con el apoyo de la plataforma educativa de Laboratorios Saval. Además, nos encontramos en proceso de obtener certificación oficial del curso, a través de CONACEM.

Pronto publicaremos información acerca de la página oficial del curso, donde podrá acceder a contenidos y requisitos de inscripción, entre otros detalles de esta actividad. De igual modo, en los próximos días compartiremos en esta página web el afiche oficial del curso.

En el intertanto, dejamos a su disposición el Programa del curso, el que próximamente actualizaremos con la lista de docentes que participarán en esta ocasión. Cualquier cambio posterior será publicado por este medio.

Podemos adelantar que los costos de inscripción no variarán respecto de la versión 2016 ($40.000 para médicos no-socios, $35.000 para médicos socios, $25.000 para residentes y profesionales no médicos del equipo de salud).

Esperamos su participación en esta interesante actividad organizada por nuestra Sociedad. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a través del correo electrónico socepchi@gmail.com, donde también pueden realizar la preinscripción, la que estará disponible una vez establecida la plataforma del curso.

 

29. CUARTA CICLETADA POR LA EPILEPSIA (24.08.2017)

Tenemos el honor de anunciarles que el domingo 01 de octubre de 2017, se llevará a cabo una nueva versión (la cuarta, para ser más exactos) de la Cicletada por la Epilepsia, organizada por la Liga Chilena contra la Epilepsia. Esta iniciativa busca mostrar a la comunidad que las personas con este diagnóstico pueden llevar una vida normal, alejada de los prejuicios y la estigmatización que suele aquejar a quienes padecen una condición crónica.

Al igual que en versiones anteriores, el punto de partida se encontrará ubicado en Plaza Italia, comenzando a las 10:00 AM. Contempla un recorrido que culminará cerca del mediodía en la Plaza Brasil, en donde se realizará un acto de cierre dedicado a todos los “cleteros” (y también a aquellos que no pedalean tanto).

Para más detalles e inscripción, puede acudir al sitio web oficial de la Liga, https://www.ligaepilepsia.cl. ¡Todos invitados!

 

28. FALLECIMIENTO DEL DR. MARCELO DEVILAT BARROS (21.06.2017)

A todos los socios, colaboradores y amigos de la Sociedad de Epileptología de Chile:
Con profundo pesar, comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro destacado socio, Expresidente de la Sociedad de Epileptología y hasta la fecha miembro de nuestro Directorio, Dr. Marcelo Devilat Barros. Sus restos serán velados hoy miércoles 21 de junio de 2017, desde las 16:00 horas, en la capilla del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue (Calle Padre Damián de Veuster 2151, Vitacura).

Mañana jueves 22, se realizará una ceremonia religiosa en el mismo Colegio, a las 10:00 horas. Posteriormente, se realizará el cortejo fúnebre que culminará en el Cementerio General, en donde se llevarán a cabo sus funerales a las 12:00 horas (entrada por Av.La Paz).

El directorio y todos quienes trabajamos en esta Sociedad lamentamos profundamente esta triste noticia, y a la vez recordamos al Dr. Devilat como lo que fue: un incansable luchador, que dedicó buena parte de su vida a hacer visible la realidad de los pacientes con epilepsia (particularmente, los niños) en nuestro país.

 

27. POSTERGACIÓN DE CICLETADA POR LA EPILEPSIA (23.09.2016)

Adjuntamos comunicado oficial de la Liga Chilena contra la Epilepsia, con respecto a la postergación de la tradicional cicletada anual por la epilepsia:

“Debido a razones de fuerza mayor, la actividad no se realizará este Domingo 25 de Septiembre como estaba previsto.

Lamentamos informar que, debido al corte de calles en el centro de Santiago y los desvíos ocasionados por estos en el eje Monjitas – Catedral, no podremos realizar nuestra 4a Cicletada por la Epilepsia este Domingo 25 de Septiembre, como estaba previsto. Esta información, que nos fue notificada recién el día de ayer, implica la suspensión del recorrido de la Ciclorecreovía en ese tramo, que forma parte esencial de nuestro trayecto hacia la Plaza Yungay.

Esta decisión, que implica posponer muchos meses de trabajo, está orientada a seguir manteniendo la seguridad de nuestros participantes y el carácter familiar e inclusivo que nuestra Cicletada ha tenido en sus tres versiones anteriores.

Gracias a todos quienes colaborarían en esta actividad.
Pronto tendremos noticias sobre una nueva fecha.
Saludos,

Relaciones Públicas
Liga Chilena contra la Epilepsia”

 

26. ACTUALIZACIÓN: FECHA DE EVALUACIÓN FINAL Y AFICHE EDUCACIÓN CONTINUA (13.09.2016)

Se informa a todos los participantes inscritos (y a quienes desearen inscribirse) que la fecha de evaluación final de nuestra Educación Médica Continua en Epilepsias ha sido modificada, pasando del día 16 de noviembre al 23 de noviembre de 2016. Esto, en atención a que la semana del día 16 se desarrollará el XXXIV Congreso de la Sociedad de Neurología y Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA).

Además, les adjuntamos la última versión del afiche del curso, con la inclusión de un código QR para facilitar la inscripción de los interesados.

2016-socepchi_-_afiche_final

Cualquier otra actualización será publicada por este medio, y en la web oficial: emc-saval.cl/2016-SOCEPCHI-1/
¡Saludos cordiales a todos!

 

25. EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA: INFORMACIÓN ACTUALIZADA (25.08.2016)

Con especial agrado, les anunciamos la confirmación de nuestro curso de Educación Médica Continua en Epilepsias, a realizarse entre el 27 de septiembre y el 16 de noviembre. Dicha instancia (diseñada en formato de e-learning) cuenta con la certificación oficial de CONACEM y para su realización contamos con el valioso apoyo de la plataforma educativa de Laboratorios Saval.

Puede acceder a la página oficial del curso en el siguiente vínculo: EMC SOCEPCHI/SAVAL. En ella encontrará información sobre los contenidos, evaluaciones y requisitos de inscripción, entre otros detalles de esta actividad.

Compartimos con ustedes el afiche del curso y el programa docente. Cualquier cambio posterior será publicado por este medio.

Esperamos su participación en esta interesante instancia organizada por nuestra Sociedad. Pueden contactarnos en caso de cualquier duda, a través del correo electrónico socepchi@gmail.com.

2016-SOCEPCHI_-_AFICHE (1)-001

 

24. CUARTA CICLETADA POR LA EPILEPSIA (12.08.2016)

Con alegría les comunicamos que el domingo 25 de septiembre se llevará a cabo la cuarta versión de la Cicletada por la Epilepsia, organizada por la Liga Chilena contra la Epilepsia. Esta iniciativa busca mostrar a la comunidad que las personas con esta condición pueden llevar una vida normal, alejada de los prejuicios y la estigmatización que solían tener en el pasado.

Al igual que en versiones anteriores, el punto de partida será la explanada del Teatro Universidad de Chile, en Plaza Baquedano/Plaza Italia. Contempla un recorrido a través de la Ciclorecreovía por las calles José María Caro, José Miguel de la Barra, Monjitas y Catedral. Desde Manuel Rodríguez al Poniente, el tránsito continuará por calle Catedral, que los días domingo se cierra para el tránsito exclusivo de ciclistas y peatones.

El acto de cierre, donde se sortearán dos bicicletas y varios premios sorpresa, se realizará en la Plaza Yungay, lo que permitirá alargar el recorrido con respecto a años previos.

Más detalles e inscríbete en el siguiente link: https://www.ligaepilepsia.cl/noticias/4-cicletada-ven-a-pedalear-por-la-epilepsia. ¡A pedalear!

image001

 

23. EDUCACIÓN CONTINUA EN EPILEPSIAS (04.08.2016)

Con especial agrado, les anunciamos la confirmación de nuestro curso de Educación Médica Continua en Epilepsias, a realizarse entre el 27 de septiembre y el 16 de noviembre. Dicha instancia (diseñada en formato de e-learning) cuenta con la certificación oficial de CONACEM y para su realización contamos con el valioso apoyo de la plataforma educativa de Laboratorios Saval.

Compartimos con ustedes el afiche del curso y el programa docente. Cualquier cambio posterior será publicado por este medio. Pronto añadiremos información sobre la página oficial del curso.

Esperamos su participación en esta interesante actividad organizada por nuestra Sociedad. Pueden contactarnos para preinscripción en socepchi@gmail.com.

2016-SOCEPCHI_-_AFICHE (1)-001

AFICHE OFICIAL
PROGRAMA DEL CURSO

 

22. CORREO ELECTRÓNICO DE LA SOCIEDAD (09.07.2016)

Tenemos el agrado de comunicar que estamos recibiendo sus comentarios y consultas en un nuevo correo electrónico. En caso de que desee contactarnos, favor escribirnos a socepchi@gmail.com.

Muchas gracias por su apoyo durante todos estos años.

 

21. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NEUROLOGÍA INFANTIL HCSBA, XXXIII CONGRESO SOPNIA, X CONGRESO LATINOAMERICANO DE EIM Y PESQUISA NEONATAL (06.11.2015)

Tenemos el agrado de informar que noviembre será un mes prolífico en actividades académicas relacionadas con la neurología, y particularmente con la epilepsia, que es nuestra área de principal interés. A continuación, les entregamos los detalles:

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NEUROLOGÍA INFANTIL HCSBA

Este Simposio es organizado por el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja-Arriarán, y estará enfocado hacia la actualidad de las epilepsias y sus aspectos genéticos. Contará con la participación de la Dra. Ingrid Scheffer, destacada neuropediatra de nacionalidad australiana, quien ejerce su labor en el Florey Institute of Neuroscience and Mental Health de la Universidad de Melbourne; además de destacados neuropediatras nacionales, como el Dr. Andrés Barrios y la Dra. María Francisca López. Se llevará a cabo el día sábado 7 de noviembre de 2015, en el Salón Llaima del Hotel Intercontinental de Santiago (Av. Vitacura 2885, Las Condes), entre las 08:45 y 13:00 horas. Los valores son de $15.000 para médicos neurólogos y $10.000 para residentes. Adjuntamos el programa del simposio.

 

XXXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE PSIQUIATRÍA Y NEUROLOGÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (SOPNIA)

La trigésimotercera versión del Congreso Anual de la SOPNIA se realizará entre los días 11 y 13 de noviembre de 2015 en el Hotel Enjoy De La Bahía, en La Serena, IV Región. En esta ocasión, cuenta con importantes invitados internacionales: el Dr. Peter Camfield y la Dra. Carol Camfield (Universidad de Dalhousie/Centro de Salud IWK, Halifax, Nova Scotia); Dra. Susan T. Iannaccone (Universidad de Texas, EUA); Dra. Saadet Mahmutoglu (The Hospital for Sick Children, Universidad de Toronto); Sir Joseph Sergeant (Universidad de Amsterdam, EUNETHYDIS); Dr. Raimund Firsching (Universitaetsklinik fuer Neurochirurgie en Magdeburgo, Alemania); Dra. Cecilia Breinbauer (Universidad de Chile, George Washington University); Dra. Lisa L. Giles (Primary Children’s Hospital, Salt Lake City/Universidad de Utah); y la Dra. Amaia Hervás (Hospital Universitario Mutua de Terrassa, formadora acreditada en ADI-R y ADOS). Por ende, este año se dará mayor relevancia a ciertos temas, incluyendo los trastornos del desarrollo, enfermedades genético-metabólicas, y por supuesto, la epilepsia (representada por el Dr. y la Dra. Camfield). Para mayor información, dirigirse a www.sopnia.com.

 

X CONGRESO LATINOAMERICANO DE ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO (EIM) Y PESQUISA NEONATAL

La décima versión del congreso latinoamericano, que se efectuará en Santiago, Chile (entre los días 17 y 20 de noviembre de 2015), es organizada por la SLEIMPN (Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal). El lugar escogido para este importante evento es el Hotel Sheraton (Av. Santa María 1742, Providencia, Santiago), y tendrá como invitados internacionales a más de 30 especialistas en enfermedades metabólicas, de diversos centros especializados de escala mundial. Constituye una oportunidad única de acercarse al mundo de los errores innatos del metabolismo y actualizar los conocimientos sobre una disciplina que se halla en constante movimiento. Mayor información en la web del congreso: www.sleimpn-2015.cl

.

20. DÍA LATINOAMERICANO DE LA EPILEPSIA Y 3a. CICLETADA FAMILIAR POR LA EPILEPSIA (09.09.2015)

La memoria es un ejercicio necesario, sano, que nos permite afrontar el futuro con mayor determinación y fuerzas renovadas para afrontar los desafíos venideros. Hoy, 09 de Septiembre de 2015, se cumplen 15 años de la instauración del Día Latinoamericano de la Epilepsia. Este importante hecho se consagró hace tres lustros, el 09 de Septiembre de 2000, con ocasión del 1er Congreso Latinoamericano de Epilepsia, realizado en Santiago de Chile. Aprovechamos este medio para evidenciar la importancia de la epilepsia como problemática de Salud Pública, en nuestro país y en nuestro continente. Nos quedan muchísimas tareas pendientes; nuestra labor es comenzar a trabajar desde hoy, para ir cumpliéndolas con la mayor celeridad posible. Mejorar las condiciones de vida de nuestros pacientes es el principal objetivo.

Dra. Michelle Bachelet (en ese entonces ministra de Salud) y Dr. Marcelo Devilat, al medio en la foto, durante la primera conmemoración del Día Latinoamericano de la Epilepsia en septiembre de 2000.

Dra. Michelle Bachelet (en ese entonces ministra de Salud) y Dr. Marcelo Devilat, al medio en la foto, durante la primera conmemoración del Día Latinoamericano de la Epilepsia en septiembre de 2000.

 

También aprovechamos la instancia para comentarles que el domingo 27 de septiembre, la Liga Chilena contra la Epilepsia realizará su 3° Cicletada familiar por la Epilepsia, iniciativa que busca dejar de manifiesto que las personas con esta condición pueden llevar una vida normal, alejada de los prejuicios y el estigma social con el que muchos de ellos conviven a diario. La cita es a las 10:00 AM en Plaza Italia para partir, a las 11:00 AM, hacia Plaza Brasil, donde se llevará a cabo el acto de cierre del evento. Al igual que en años anteriores, el recorrido entre estos dos puntos se realizará a través de la Ciclorecreovía, de manera de contar con medidas de seguridad óptimas para toda la familia. Quienes deseen inscribirse, deben llenar el formulario disponible en http://www.ligaepilepsia.cl/noticias/3-cicletada-por-la-epilepsia. Los invitamos a participar de esta entretenida actividad.

 

19. ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD DE EPILEPTOLOGÍA DE CHILE (12.03.2015)

Tenemos el agrado de comunicar que la Sociedad de Epileptología de Chile cumple su decimosexto aniversario el día 13 de marzo del presente año. Agradecemos a todos quienes han colaborado con el desarrollo de nuestra sociedad, que ha mantenido su constante trabajo en el ámbito de las epilepsias de forma ininterrumpida durante 16 años.

 

18. ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES PARA CHILE: una buena noticia (10.03.2015)
energia-eolica

Para nadie es un misterio que Chile está muy atrasado en lo que se refiere a producción de energía eléctrica. la discusión en el sentido de qué tipo de energía debe desarrollarse, lleva ya varios años; en tanto que las necesidades energéticas se elevan geométricamente y los pronósticos para los años venideros son preocupantes. En efecto, hay grupos que se oponen a utilizar los sistemas hidrográficos para obtener energía, otros se oponen al uso del carbón, en fin; otros son contrarios a la energía atómica, en vista de las desastrosas experiencias rusas y japonesas. A pesar de lo anterior, nuestros vecinos argentinos, brasileños, peruanos y bolivianos ya tienen energía atómica a su disposición o disponen de programas para obtenerla en un futuro cercano.

Sin embargo, el ingreso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sistema eléctrico en nuestro país ha tomado fuerza. Prueba de ello es que este año 2015 se duplicará la cantidad de megawatts (MW) que están en operación y en construcción respecto a 2014.

En 2014 habian 686 MW en construcción en Chile. Este año 2015 figuran 1.282 MW en obra. A su vez, en 2014 estaban operativos 1.117 MG originados en este tipo de ERNC (solar, eólica y biomasa, entre otras), en tanto que para 2015 esta cifra es de 2.097 MW. Con lo anterior, se ha proyectado que para los próximos 10 años el 20% de la matriz eléctrica provenga de las ERNC.

Es necesario destacar que, de acuerdo a la ley de licitación de suministro eléctrico, lo anterior ha hecho posible equilibrar los precios y favorecer la competencia. A pesar de ello, en la industria algunos señalan que la nueva ley subsidia ocultamente a la energía renovable y encarece el costo a los consumidores.  Pareciera que en este aspecto tampoco hay acuerdo entre los actores, pero es un hecho que -sea como fuere- las ERNC tendrán que ser a futuro la base para satisfacer nuestras necesidades a corto y mediano plazo. Esto, considerando que la mantenida sequía en el país -que ya cumple su cuarto año- promete elevar aun más los costos de la electricidad. Por otra parte, no nos olvidemos que el cambio climático es sinónimo de tendencia a la sequía y ésta sería otra razón para optimizar el uso de las ERNC.

En relación a lo que comentamos, un par de palabras para el “Impulse 2”, avión cubierto con 17.000 células solares; que, pilotado por Bertrand Piccard y André Borschberg, los ejecutores del proyecto, está presto para realizar en los próximos días su vuelta al mundo en 12 etapas, “sin haber gastado una gota de combustible”.

Marcelo Devilat Barros
Referencias: medios de difusión

 

17. NUEVOS SOCIOS 2014 (06.01.2015)

Tenemos el agrado de comunicar a ustedes que durante el año 2014, que recientemente ha terminado, recibimos a cinco nuevos socios de la Sociedad de Epileptología de Chile:

Dra. Carolina Gallegos (Abril 2014)
Dra. Joanna Bórax (Mayo 2014)
Dra. Carla Manterola (Junio 2014)
Dr. Luis Espinoza (Julio 2014)
Dra. Karina Rosso (Agosto 2014)
Dr. Christian Cantillano (Octubre 2014)
Dra. Claudia Riffo (Noviembre 2014)

Estamos muy felices de contar con su presencia en nuestra sociedad y esperamos trabajar juntos durante 2015 para seguir creciendo y desarrollar el estudio de la Epilepsia en Chile.

 

16. NOTICIAS POÉTICAS (25.12.2014)

“En las noches
de mis días
maullando
mendigo
un trocito de luna.
¿Y qué he conseguido?”
(Clemencia Tariffa)*

Clemencia Tariffa es una poeta, (como ella deseaba autodenominarse, y no poetisa) nacida en 1959 en Codazzi, Colombia y que falleció en una clínica mental en Santa Marta en 2009.  Clemencia estuvo internada los diez últimos años de su vida pues sufría una epilepsia, probablemente con crisis tónico-clónicas generalizadas, que fueron “llenando su rostro de cicatrices” y que posteriormente derivó en un serio compromiso neuro-psiquiátrico. Por su carácter rebelde y desapego familiar, no tuvo un tratamiento adecuado después que falleció su madre en 1999, lo que la llevó prematuramente a la muerte.

A través del libro que comentamos, sabemos que su trabajo poético contiene dos volúmenes: “El ojo de la noche” (1987) y “Cuartel” (2007). En ellos podemos destacar entre muchas otras, la pieza titulada “Claridad” (pág. 93) en la que con maestría y delicadeza nos comunica un sentimiento de aislamiento y soledad, posiblemente derivado de las experiencias con su enfermedad, pero que no se niega a que su situación se puede revertir a través del amor:

“Yo poseo la autoridad
de veinte mariposas
haciendo el amor,
yo sueño con libertad
aleteando desde mi cama,
y también sé destilar veneno;
claro que en usted
es una lágrima en arena

Yo, con hoja y lápiz
le escribiré una carta
con ilusiones y color,
si aún puede ser.

Yo quiero amarlo mucho
en una mañana clara como ayer,
Que estás acostumbrado a huir
yo no quiero más soledad
y temor a la vez”.

Clemencia, doblemente premiada en su país, se fue haciendo dependiente de su madre, y ella misma nos relata (pág. 129) que:” mi madre me hace los vestidos….me cocina, me suministra las medicinas, me cuida. Desde hace muchos años nadie me da un trabajo porque yo no sé hacer trabajo alguno”. ¿Qué papel habrá desempeñado la epilepsia en esta dependencia y en este rechazo? Nos parece que debió haber sido relevante el estigma social que cayó sobre ella, lo que fue asociado a su propia inseguridad cuando dice:…”ni siquiera me he atrevido a tener un hijo, por que no sabría cómo criarlo”. A pesar de anterior, la poeta no se deja abatir y se refugia en su poesía cuando dice. “Como puedes ver, en mi caso, escribir poesía es salvarme, es vivir”. Y da prueba de ello en su bellísima y cantarina poesía Amistad (pág. 91):

“Si nuestra amistad
no fuese tan pura
como el amor
que hacemos clandestinamente,
o tan clara
como tus ojillos color castaño
o tan firme
como esta luna de marfil
que revolotea en mi país,
de veras,
no escribiría esta noche.
Yo solo quiero tu amistad”.

La lectura de las poesías de Clemencia nos emocionan y nos sobrecogen porque expone sus sentimientos y deseos sin barreras, con autoridad y transparencia, pero a excepción de dos o tres afirmaciones indirectas sobre su enfermedad, en ninguna de sus poesías o comentarios aparece una mención directa sobre su epilepsia, designándola como tal. Así mismo, ninguno de sus comentaristas aluden a ello ni describen sus males con la palabra epilepsia.  Lo anterior es llamativo y sugiere como una concertación, a pesar de las evidencias de vida de la poeta, de ignorar el vocablo, con lo cual solo se obtiene profundizar el estigma y el rechazo a las personas con epilepsia como misma confiesa que lo sufre.

Grandes escritores y poetas tuvieron epilepsia y acompañan a Clemencia, entre ellos: Dostoievsky, Lord Byron, Edgar Allan Poe, Dickens y Flaubert. Este último como nuestra poeta se encerró en sí mismo y se replegó con todas sus energías en la escritura. En todos los citados como en Clemencia, la epilepsia marcó sus vidas y su repertorio creativo con la antigua estigmatización que lamentablemente persiste hasta nuestros días. ¿Qué podemos hacer para demostrar que la epilepsia es una enfermedad como cualquier otra?

*Del libro “Difícil hablar con las sombras. Poesía reunida”.
Ediciones Exilio. Bogotá. Zapatoca. Santa Marta. 2014. Ejemplar enviado por nuestro amigo y colega Dr. Jaime Carrizosa, colombiano.
Con autorización Sr. Hernán Vargascarreño, editor.

Dr. Marcelo Devilat Barros

 

15. NOTICIAS DE EDUCACIÓN (06.11.2014)

Foto: Clase en escuela básica finlandesa. [www.businessweek.com]

Hace algunos meses comentábamos en esta página las opiniones de varias personas sobre Educación (17.07.14) y  hacíamos un pequeño informe sobre el tema en Finlandia, destacando las bondades de su sistema educativo.

Ahora queremos enfatizar acerca de la relevancia que tiene para Chile el viaje del ministro de Educación, que acompañado de 30 especialistas visita por estos días Finlandia a objeto de imponerse de su programa educativo. Este hecho ha sido profusamente informado por la prensa.

No cabe duda que el modelo finlandés que comprende los siguientes 5 puntos “clave”, planteados por los finlandeses, podría constituir para nosotros un ejemplo en estos momentos en que se discute el modelo educativo chileno.

1) y primero por su relevancia, es la alta valoración de la profesión docente, de la formación de los profesores y de los directores de los establecimientos docentes desde la prebásica a la media;
2) Importancia del sector público descentralizado y municipal como actores del sistema;
3) Planes de apoyo a los niños con desventaja con respecto a sus compañeros;
4) Confianza en el trabajo autónomo de las escuelas, y
5) Un curriculum bien acotado.

A lo anterior se podría agregar la gratuidad, el fin del copago y del resto de las proposiciones de la ley de Educación en trámite.

Sin embargo, todas las proposiciones anteriores, salvo la del punto 1, constituyen decisiones de gestión administrativa con mayor o menor dificultad para encontrar un consenso, pero posibles de tener éxito a corto plazo. La valoración del profesor y la relevancia de su  formación, como lo es en Finlandia, significa una transformación ideológica de nuestra manera de apreciar al docente y su entorno académico, social y económico, para llevarla de la valoración desmedrada actual a la cumbre de la estima de las profesiones liberales y tradicionales. Esta transformación ideológica plantea dificultades como el miedo a lo desconocido, la desconfianza ante lo nuevo, las presiones de grupos de interés, el costo económico y otras, pero se hace necesario superarlas -y a corto plazo- si queremos una educación verdaderamente de calidad.

El último aspecto, la necesidad de tener éxito a corto plazo, se plantea como una necesidad y una valla, pues significa cambiar la manera de pensar y las estructuras afectivas de la población, especialmente de los jóvenes candidatos a docentes.  La reforma educacional finlandesa se inició en 1970 y muchos años después se observó una transformación educacional exitosa.

Para nosotros en Chile el desafío es enorme y urgente de resolver, pues no hay duda que nuestros niños no pueden seguir esperando.

Dr. Marcelo Devilat Barros     

 

14. SEGUNDA CICLETADA FAMILIAR POR LA EPILEPSIA (29.09.2014)

El domingo 28 de septiembre de 2014 se realizó -con gran éxito- la segunda versión de la Cicletada familiar por la Epilepsia, organizada por la Liga Chilena contra la Epilepsia. La iniciativa, que tuvo su primera versión el año pasado, tiene como objetivo principal el demostrar que las personas con esta condición pueden llevar una vida normal; alejada de la estigmatización de la que suelen ser víctimas los portadores de los distintos tipos de epilepsia.

Este año, el lema de la actividad fue “Más allá de la Epilepsia”. Los participantes recorrieron la Ciclorecreovía, dispuesta entre Plaza Italia y Plaza Brasil, lugar en donde la cicletada concluyó con una ceremonia de clausura.

Cientos de personas participaron en la segunda Cicletada Familiar por la Epilepsia.

Cientos de personas participaron en la segunda Cicletada Familiar por la Epilepsia. [Imagen: www.ligaepilepsia.cl]

 

 

13. Anuncio de ILAE sobre VIREPA Application Deadline Extended to August 24 (06.08.2014)

Apply now for the 2014-2015 Virtual Epilepsy Academy (VIREPA) Distance Education Program. Applications will be accepted until August 24, 2014.
Exception: Application for the EEG Basic course is now closed.
Application for the January 2015 course will open in late October.

The online courses are highly interactive and involve a great deal of online collaboration and discussion among students and faculty. Courses include EEG in the Diagnosis & Management of Epilepsy (Basic, Advanced or Pediatric) , Epilepsy and Sleep, and Introduction to Medical Treatment of Epilepsy.
Follow this link for course details, fees and schedules

Chapter Spotlight: India
July’s Chapter Spotlight features India. Founded in 1997, the Indian Epilepsy Society is young and growing. Together with the Indian Epilepsy Association (IEA), it released GEMIND (Guidelines for Epilepsy Management in India) in 2008.
Take a look at what the members have accomplished and have planned, and read previous chapter spotlights: Epilepsy in India
We will feature a different chapter on the ILAE web site every month. Please send your news to dflower@ilae.org.

 

12. NUEVA SECRETARIA GENERAL SOCEPCHI

Tenemos el agrado de presentar a la Dra. Carla Manterola Mordojovich como la nueva Secretaria General de la Sociedad Chilena de Epileptología, labor que comenzará a realizar a partir de agosto de 2014.

Agradecemos a nuestra anterior secretaria, la Dra. Carolina Gallegos, por el esfuerzo y trabajo constante realizado durante su período en el cargo, siempre dispuesta a colaborar con el desarrollo y difusión de las labores de nuestra sociedad.

 


11. NOTICIAS DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN 2014: Algunas opiniones (16.07.2014)

Más allá del fin del lucro, del fin al copago y del fin de la selección, que son los 3 “Pilares de la Reforma”, no se ha enfatizado suficientemente en la carrera docente que está muy directamente relacionada con la calidad de la educación, que es la característica a la cual todos aspiramos.

Exponemos algunas opiniones, a nuestra disposición, acerca de ello que queremos compartir.

Sergio Urzúa, 08.06.14 (El Mercurio)
Una encuesta de 2011 en Chile a profesores que educan al 10% de los peores y mejores cuartos básicos reveló que el 47% de los docentes que trabajan en las salas de peor rendimiento informó que la INDISCIPLINA es un problema usual, más del doble  de lo que reportan los maestros de cursos de mejor rendimiento. Con respecto a la VIOLENCIA (“bullying” físico), fue reportada por el 15% de los docentes de cursos de peor rendimiento en tanto que ella fue reportada en un porcentaje casi 8 veces superior por los maestros de cursos de mejor rendimiento. En relación a la PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES en vista a solucionar los problemas de los contenidos de 4° básico, los profesores de los cursos con peores resultados reveló que el 50% de ellos informó no estar muy preparado. En tanto que el 75% de los maestros de los cursos de mejor rendimiento reveló que están preparados para resolver dichos problemas. El nivel de ESPERANZA de los maestros con respecto al nivel educacional que completaran sus alumnos reveló que el 65,97% de los docentes de cursos de bajo rendimiento informó que sus alumnos no alcanzaran un nivel universitario, los profesores de cursos de mejor rendimiento revelo que el 92% de ellos creen que sus alumnos accederán a la educación superior.

Estos son resultados para 4° básico. ¿Cuales serían los de 4° medio?. Pareciera que a los 3 Pilares de la Reforma habría que agregar la CALIDAD, para lo cual se hace necesario “producir y capacitar a superprofesores” para trabajar en condiciones complejas sin perder las esperanzas.

B.B.Cooper 15.06.14 (El Mercurio)
       “¿Qué pasaría si en los colegios municipales….(y los otros)…. se ofrecieran sueldos de 2 o 3 millones de pesos mensuales a los profesores?. Le aseguro que en menos de una década tendríamos los mejores alumnos y alumnas, o cuando menos a quienes obtienen los mejores puntajes en la PSU, estudiando pedagogía”.

Editorial 15.06.14 (El Mercurio)
     …”Un ejemplo ilustra esto…Hoy existe evidencia de que los docentes con mejores desempeños en pruebas de la PSU serían también los que más valor agregan a sus estudiantes. También sabemos que una proporción desmedida de ellos hace clases en colegios particulares pagados”. Lo que probaría la relación entre rendimiento académico del docente y su remuneración.

Emilio Marisio 20.06.14 (El Mercurio)
        Según el Colegio de Profesores el sueldo bruto base de un profesor de enseñanza básica municipal al 5° año de trabajo es de $578.442. Si los US$ 5.000 millones (destinados a la compra de infraestructura de colegios) se invirtieran en los sueldos a 50.416 profesores municipales contratados, se lograría un aumento de 70% en los 12 años del plazo de las eventuales compras. Probablemente jóvenes capacitados se interesarían en la carrera docente. “A mejores profesores, mejor educación”.

Documento de la Comisión de Fuerza Pública: “Reflexiones sobre el Proyecto de Educación del Gobierno”. 28.06.14 (El Mercurio)
            La Comisión liderada por Andrés Velasco y compuesta por Ricardo Paredes, Mariana Aylwin, Rafael Guilisasti, José Joaquín Brunner, Sylvia Eyzaguirre, Juan José Santa Cruz y Sebastián Sichel, emitió un informe acerca de la reforma gubernamental. La Comisión, refiriéndose al diagnóstico destaca que él, “….reduce el proceso educacional a variables puramente financieras e institucionales y prescinde de factores reconocidos que afectan la calidad y tienen mayor impacto en mejorar las oportunidades y resultados de aprendizaje”…. Con respecto a la… “eliminación de una parte de los sostenedores laicos, se reduce la opción de las familias a la alternativa decimonónica del Estado Docente…Con respecto a…”poner fin al tradicional rol formativo de élites de los liceos emblemáticos”…se “reduce el valor simbólico del esfuerzo y del mérito….y se contribuye al sentimiento de anomia social existente en los estratos juveniles”. Por último, la Comisión realiza algunas propuestas entre las que destaca:…”un aumento significativo del gasto fiscal en el ciclo de educación obligatoria y en la atención y educación temprana de los niños para todos los proveedores subvencionados”…

EDUCACIÓN EN FINLANDIA
                Por último un comentario sobre la educación en FINLANDIA, país cuyos resultados en la prueba PISA (que tiene sus detractores) desde hace varios años alcanza los lugares de vanguardia entre los países europeos especialmente en Habilidad lectora y Ciencias y en 4a ubicación en Matemáticas según  la prueba PISA 2012.El gasto público en educación representó en 2008 el 5,9 % del PNB

La educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria. Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º de primaria no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones. En este modelo la familia, la escuela y los recursos socioculturales se coordinan exitosamente.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza. Para ser  maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de revalidación y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). La universidad escoge a sus aspirantes a profesores mediante exhaustivas y duras pruebas de selección, al cabo de las cuales se exige una licenciatura y períodos de prácticas.

Y Ud., ¿Qué opina?

Referencias:
-Diario El Mercurio
-www.finlandia.es, Educación en Finlandia
-Embajada de Finlandia en Madrid
-Xavier Melgarejo 2013. Colegio Claret de Barcelona. España
-Paul Robert, La Finlande. Un modèle éducatif pour la France ? Les secrets de la réussite, ESF, coll. Pédagogies, 2008, 160 p.
-Eric Maurin, La nouvelle question scolaire, Seuil, 2007

Dr. Marcelo Devilat Barros

 

10. CONGRESOS Y JORNADAS, AÑO 2014 (07.07.2014)

Tenemos el placer de invitarles a las XII JORNADAS DE NEUROFISIOLOGÍA 2014, que -como es costumbre- son organizadas por la Sociedad Chilena de Neurofisiología Clínica. Éstas se llevarán a cabo en la ciudad de Santiago, el día sábado 13 de diciembre, entre las 08:00 y las 16:00 horas. Pronto actualizaremos información acerca de los horarios definitivos y lugar en que se llevarán a cabo.

Además, les invitamos cordialmente a los siguientes congresos que se avecinan:

VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE EPILEPSIA, 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014, BUENOS AIRES – ARGENTINA.

SONEPSYN: LXIX CONGRESO CHILENO DE NEUROLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y NEUROCIRUGÍA, 9 AL 11 DE OCTUBRE, HOTEL PATAGÓNICO – PUERTO VARAS.

SOPNIA: XXXII CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD DE PSIQUIATRIA Y NEUROLOGÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 15,16 Y 17 DE OCTUBRE DE 2014, HOTEL DREAMS, PUNTA  ARENAS. “AL SUR DEL MUNDO: DILEMAS Y DESAFIOS EN PSIQUIATRIA Y NEUROLOGÍA”.

Esperamos contar con su asistencia en todos estos destacados eventos.

 

9. EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA EN SOPNIA (07.07.2014)

Es un agrado comunicar que SOPNIA se encuentra trabajando en lo referente a los procesos de recertificación de especialidad. La Resolución exenta 399 (11 feb 2014) autoriza a CONACEM como única entidad certificadora y recertificadora de especialidades, que considera en su evaluación la Educación Médica Continua.

El programa de Educación Medica Continua (EMC) planificado por SOPNIA, tiene como objetivo ofrecer actividades científicas orientadas a la actualización de los conocimientos en las diferentes temáticas de Neurología y Psiquiatría de niños y adolescentes.

A partir de julio 2014 y durante el año 2015 se encontrará disponible a través de la página web de SOPNIA una plataforma de cursos de post grado e-learning, que consiste en módulos de diversos temas, cuya modalidad es 100% on line (no presencial). Este programa está estructurado en base a los requerimientos del proceso de recertificación y está concebido por el directorio SOPNIA con la participación de docentes socios de SOPNIA.

Deseamos hacer una cordial invitación a participar a los miembros de la Sociedad de Epileptología de Chile, dado que los temas que se revisarán son de interés común un nuestras especialidades. Vale destacar que nuestros socios tendrán una tarifa preferencial. Mayor información del programa está disponible en la página web www.sopnia.com.

 

8. JORNADAS INVERNALES 2014 (08.06.2014)

Los días 6 y 7 de Junio se llevaron a cabo las XIV Jornadas Invernales de la Sociedad de Epileptología de Chile, con la asistencia de alrededor de 160 profesionales que repletaron la Sala de Conferencias del Hotel Neruda de Santiago. Esta actividad fue patrocinada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, por la Sociedad Chilena de Neurofisiología Clínica, y la Universidad de Chile.

CIMG7174Una gran asistencia tuvieron las XIV Jornadas Invernales de Epilepsia.
CIMG7151

 

En dichas Jornadas, realizadas bajo el lema de “Fronteras: Demarcando la Epilepsia y su Manejo”, diversos especialistas expusieron ponencias relativas a los límites clínicos y de laboratorio de las Epilepsias, que dieron lugar a interesantes discusiones con los asistentes en un clima de fraternidad y camaradería.

image (2)Arriba: Dr. Cayetano Napolitano, Dra. Carolina Álvarez y Dr. Nelson Barrientos durante la discusión sobre migraepilepsia.
Abajo: Dra. Ledda Aguilera en su charla sobre alteraciones electroencefalográficas.
image (1)

 

Alta relevancia alcanzaron algunos temas como la “Migraepilepsia” y sus características clínicas en niños y adultos, el manejo terapéutico de la primera crisis epiléptica, los fenómenos diskinésicos y su relación con la epilepsia y los aspectos psiquiátricos y cardiológicos como diagnósticos a diferenciar en niños y adultos.  Los simposios sobre el “Uso del ácido valproico”, y el de “Las redes neuronales y su tratamiento quirúrgico y con estimulador vagal”, derivaron en esclarecedoras comentarios entre conferencistas y asistentes.  Por otra parte, la realización de 2 mini simposios -uno sobre la Ley 20.584 relacionado con la investigación clínica, y otro sobre los cannabinoides y la epilepsia- alcanzó un alto grado de interés y participación, que originó discusiones de gran valor académico.

image (3)Dra. Carla Manterola (arriba) y Dra. Carolina Gallegos (abajo en la foto) durante el segmento dedicado a Cannabinoides y Epilepsia, que contó con gran concurrencia y una interesante discusión.image (4)

 

Por último, es necesario destacar la exhibición de 18 presentaciones en la modalidad de póster, todas de un excelente nivel, sobre variados temas relacionados con la epilepsia. En esta instancia se premió a los tres mejores trabajos, cuyos primeros autores fueron la Dra. Verónica Sáez, el Dr. Darío Ramírez y el Dr. César Mateluna.

Los asistentes fueron invitados a las próximas XV Jornadas Invernales de Epilepsia a efectuarse el 5 y 6 de Junio de 2015, en Santiago, que se realizarán bajo la dirección de la Dra. Ledia Troncoso y Dra. Scarlet Witting; y cuyo tema oficial será “Tratamiento Moderno de las Epilepsias”.

CIMG7333CIMG7157Asistentes a las Jornadas Invernales de Epilepsia 2014.CIMG7166


Dr. Marcelo Devilat

 

 

7. MÉDICOS ESPECIALISTAS (18.05.2014)
6. MARCHA DE LOS ENFERMOS (18.05.2014)
5. PERAMPANEL: UNA NUEVA POSIBILIDAD (18.05.2014)

7. MÉDICOS ESPECIALISTAS (18.05.2014)

Ampliando la información proporcionada en este sitio web de fecha de 31 de Marzo pasado, con referencia específica a los neuropediatras, parece importante señalar las conclusiones que sobre el tema ofreció el Departamento de Estudios y Proyectos del Colegio Médico de Chile en su publicación “Médicos Santiago” del número Nº 2 de 2014, página 10. En efecto, la información disponible revela que ”existe una  mala  distribución de Médicos Generales y especialistas, pues la mayoría se concentra en 3 regiones… Metropolitana ,V y VII… indicando que el principal problema radica en que -según datos emanados del mismo Ministerio de Salud (Minsal)- el 66% de las horas médicas se concentran en el sistema privado (que atiende al 16% de la población) y un 33% atiende al resto de la población que utiliza el sistema público de Salud”.

Como se observa, nuestros comentarios del 31 de Marzo  iban en un sentido semejante a la opinión del Colegio Médico. Básicamente, la mala distribución y falta de incentivos ofrecidos en el Servicio Público podrían ser factores de relevancia en el llamado “déficit de especialistas”.

Al respecto, se puede leer en El Mercurio del 4 de Mayo que existe un proyecto del Minsal de ofrecer sueldos más atractivos a los especialistas “para que se queden en los consultorios”. Así mismo, la noticia revela una enorme brecha  en la disponibilidad de consultorios en el país.

 

6. MARCHA DE LOS ENFERMOS (18.05.2014)

El año pasado, el 4 de Mayo de 2013, se realizó la primera marcha de enfermos, organizada por Ricarte Soto, que reunió a más de 5.000 personas. En mes recién pasado,  el 12 de Abril se llevó a cabo la “Segunda Marcha de los Enfermos” que partiendo desde el puente del Arzobispo se dirigió al Parque Forestal donde se realizó un evento artístico cultural. A ella concurrieron organizaciones y fundaciones con los pacientes y sus familiares, en un ambiente de sana participación para llamar la atención de las autoridades en relación a las personas que padecen enfermedades crónicas, degenerativas y enfermedades de baja incidencia, que tienen un alto costo en su tratamiento.

enfermos

[Imagen: www.cooperativa.cl]

Los pacientes con epilepsia fueron representados en ambos eventos por miembros de APADENE, Agrupación de Padres de Niños con Epilepsia, con sede en el Hospital Luis Calvo Mackenna.  Los enfermos con epilepsias no resistentes, o sea aquellas que responden al tratamiento, tienen buen acceso a controles médicos y medicamentos pues están en el Plan Auge, sin embargo, aquellos que padecen epilepsias resistentes, es decir, los que no responden a los tratamientos habituales y requieren exámenes, medicamentos y manejos especiales, no están en el Auge. Por lo anterior, mayoritariamente deben gastar mucho dinero, cuando lo tienen, para acceder a una mejor medicina y mejorar su calidad de vida.

Este grupo de enfermos resistentes constituyen un tercio de las personas con epilepsia del país y deberían ser entre 70.000  a 100.000, entre adultos y niños. A ellos deberían estar enfocados programas de tratamiento y rehabilitación integral.

 

5. PERAMPANEL. UNA NUEVA POSIBILIDAD (Epilepsia 2014; 55(Suppl.1): 1-18) (18.05.2014)

El perampanel, un nuevo antepiléptico oral ha sido licenciado en USA y Europa como tratamiento adjunto en epilepsias parciales con y sin generalización secundaria en mayores de 12 años de edad. El medicamento tiene un novel mecanismo de acción como antagonista no competitivo de los AMPA receptores (ácido gamma-amino-3-hidroxi-5-methil-4-isoxazolepropionico).

Un estudio en el Centro de Epilepsia de Kork recientemente publicado en este suplemento reveló que de 72 pacientes con epilepsias resistentes con multiterapia antiepiléptica y controlados por 6 meses y más, se apreció una reducción de al menos un 50% en la frecuencia de crisis en el 46% de ellos. De esos  se destacó que 10 enfermos (14%) habían quedado libres de crisis. La tasa de retención fue del 70% a los 6 meses. Menos de la mitad (42%) presentó somnolencia y menos frecuentemente se observó mareos, ataxia, irritabilidad, lentitud cognitiva y depresión, todo, en casos aislados.

En suma, por la efectividad y los efectos adversos de baja magnitud, el perampanel pareciera ser un nuevo apoyo terapéutico para los pacientes con epilepsias difíciles de tratar.

 Dr. Marcelo Devilat Barros

 

4. BECAS ALADE (12.05.2014)
3. REVISTA CHILENA DE EPILEPSIA   (31.03.2014) 
2. FALTA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS  (31.03.2014) 
1. MARIHUANA Y EPILEPSIA (31.03.2014) 
epilepsi_news

 

BECAS ALADE (12.05.2014)

ILAE 2014   La Liga Internacional Contra la Epilepsia –ILAE-­ ha asignado tres (3) becas de formación en epileptología por un año en uno de los centros de referencia enunciados en la Tabla I.

Las becas son por un monto de 12.000 USD cada una, y cubren de manera parcial los gastos de manutención y alojamiento.

Los centros receptores no cobran matrícula salvo la PUCR en Porto Alegre.

El estudiante admitido debe garantizar un seguro de salud por el tiempo de su estadía en el centro seleccionado.    Recepción de la documentación: Domingo 15 de Junio de 2014

Ver bases: BECAS ALADE

 

3. REVISTA CHILENA DE EPILEPSIA (31.03.2014) 

Se encuentra en distribución la Revista Chilena de Epilepsia, órgano oficial de la Sociedad de Epileptología de Chile. El número corresponde al volumen 13 Nº 2 de Julio de La sección “Actualizaciones”, Patricia Braga y Andreas Alexopoulos, trae una interesante puesta al día de la Epilepsia Mioclónica Juvenil, cuadro descrito por Dieter Janz en1957. El trabajo comenta la definición que según ILAE es de inicio en la pubertad, pero que en nuestra opinión es posible su inicio en niños desde los 6 años de edad y hasta la mayoría de edad. Los autores destacan muy bien la clínica de esta epilepsia en la que las crisis se presentan como una tríada de crisis generalizadas. Las características del EEG con sus poliespigas generalizadas y su sensibilidad a luz están interesantemente descritas. El trabajo insiste que el tratamiento, ahora posible con una amplia gama de antiepilépticos, debe ser, a diferencia de otros tipos de epilepsia, muy prolongado.

La sección de “Trabajos originales” presenta 3 investigaciones de gran calidad y nos referiremos al titulado Factores de Suicidabilidad en Adolescentes con Epilepsia de Christianne Zulic y colaboradores. El grupo de 20 pacientes con epilepsia demostró una baja suicidalidad, pero es necesario destacar que el promedio de edad de la muestra era de menos de 13 años de edad. Es interesante destacar que el estudio también involucró a los cuidadores de los pacientes encontrándose que un 15% de ellos tenían sobrecarga. A pesar que se trata de un grupo pequeño de enfermos el trabajo está metodológicamente bien concebido y realizado y es sin duda,un aporte relevante a la epileptología nacional. Como colaboración al tema sugiero revisar Epilepsia 50(5); 978-986, 2009, en el que la FDA pone en discusión el eventual el efecto de los antiepilépticos en la suicidabilidad.

 

2. FALTA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS (31.03.2014) 

En diversos círculos médicos y no médicos se ha destacado la necesidad de médicos especialistas en nuestro país, a raíz de lo cual el Ministerio de Salud de Chile está realizando un proyecto con el objeto de aumentar los especialistas mediante un vigoroso plan docente hospitalario. En el caso de la NEUROPEDIATRIA, pareciera razonable determinar las necesidades de esos profesionales que requiere el país a la luz de la información disponible.

Por ejemplo, de acuerdo a la OMS (1) la recomendación sería de 1 neurólogo por 100.000, y para neuropediatría el índice sería similar (2) Una evaluación latinoamericana realizada en el año 2010 (Jaime Carrizosa) revela que la tasa de neuropediatras en Chile es de 1,3, la más alta de la región, siendo la más baja la de Republica Dominicana con 0,07 y en posiciones intermedias se ubican México y Venezuela con valores cercanos al O,5. Por otra parte, una comparación acerca de la cantidad de neuropediatras en Chile entre el año 2000 (3) y 2010 el año revela un aumento superior al 100%. En consideración a lo anterior, pareciera que al menos para la Neuropediatría, no existiría un déficit de especialistas y habría investigar otras causas para explicar sus falencias especialmente en el Servicio Público entre las que se podrían mencionar las remuneraciones de esos profesionales en el país y su distribución a lo largo de él

(1) Journal of the Neurological Sciences 257; 7-17, 2007
(2) IATREIA 2007 20(3):282-296.
(3) La Epilepsia en Latinoamérica. Iku. Santiago. 2000

 

1. MARIHUANA Y EPILEPSIA (31.03.2014) 

El 7 de marzo pasado apareció en el web (http://www.latercera.com/noticia..) una noticia que señalaba:”Israel autoriza consumo de marihuana en niños epilépticos”. En ella se destacaba que Ministerio de Salud israelí permitirá que los niños con epilepsia con síntomas extremos usen marihuana a objeto de atenuarlos. Es claro que se trata de niños con epilepsia super resistente a los antiepilépticos y otras formas de tratamiento.

Relacionado con lo anterior, se ha comunicado (http://www.medscape.com) el 12 de diciembre de 2013 que la FDA, ha aprobado estudios para iniciar con una forma medicinal de marihuana, cannabidiol, el tratamiento de la epilepsia intratable en niños y síndrome de Dravet, lográndose en casos anecdóticos una disminución de la frecuencia de las crisis. El tema será expuesto en las XIV Jornadas Invernales de Epilepsia el 6 y 7 de Junio de 2014.

Dr. Marcelo Devilat Barros

 

 

4 Replies to “Noticias”

  1. Pingback: Actividades, publicaciones, noticias sobre Epilepsia. | Sociedad de Epileptología de Chile

  2. jorge umaña adriasola

    Agradecere indicar requisitos para formalizar mi incorporacion a esta Liga. Soy epileptico refractario, recien en tramite de pensión.
    Tengo 50 años, y mi celular de contacto es (09)99593657
    Requiero de vuestro apoyo, ya que no estoy en Auge y los tratamientos por mi enfermedad y transtornos asociados, los cancelo en forma particular. Ademas, estoy disponible para trabajar, ya que aunque un documento indique que soy invalido con una incapacidad de 70%, me siento sano y con espiritu y voluntad de compartir mis experiencias personales y profesionales, a traves de ustedes, con terceros que asi lo requieran.
    Dios les bendiga a ustedes,
    Jorge

    • Administrador Autor del Post

      Estimado Sr Umaña

      Lamentablemente, parece que existe una confusión. Esta web corresponde a una Sociedad científica, no a la página de la Liga Chilena contra la Epilepsia. Como sociedad, existen miembros afiliados que participan de reuniones para discutir de temas relacionados a la epilepsia, pero no existe un personal que trabaje para la sociedad. Por ello, nos es imposible ayudarle con algún puesto de trabajo.

      Esperamos que pueda encontrar un lugar para ello y le recomendamos ponerse en contacto con la Liga en la siguiente página:
      http://www.ligaepilepsia.cl/

      También puede contactarse con el señor Florencio Correa (Presidente de APADENE, Asociación de Padres de Niños con Epilepsia) el Jueves 8 de Mayo a la 10:30 AM, fecha en la que la asociación se reúne en el Hospital Calvo Mackenna.

      Saludos Atentos

Deja un comentario