Presentación

LA SOCIEDAD DE EPILEPTOLOGÍA DE CHILE. 4.04.2014

“Los orígenes de la Sociedad se remontan al año 1986 cuando se formó, bajo la dirección del Dr. Marcelo Devilat, el Grupo de Estudios de la Epilepsia que más tarde, en 1990, derivó en el Grupo Chileno de Epilepsia. El Grupo Chileno inició sus sesiones mensuales sabatinas de estudios académicos el 6 de diciembre de ese año con la participación de 15 asistentes. Junto a las sesiones mensuales, el Grupo organizaba anualmente los “Simposios de Epilepsia” dentro de los Congresos de la Sociedad Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile en los que los miembros presentaban sus trabajos de investigación, revisiones de temas y presentación de casos. Dentro de sus objetivos académicos y de difusión de la Epileptología, Grupo organizó en noviembre de 1995 el I Congreso Latinoamericano de Epilepsia en Santiago de Chile. Junto a las actividades mencionadas el grupo presentaba en la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, boletines con las investigaciones de sus miembros, algunas de las cuales constituyeron trabajos corporativos con la participación de varios hospitales.

El día 13 de marzo de 1999, durante la reunión Nº 82 del Grupo Chileno de Epilepsia, su presidente el Dr. Manuel Campos procede a su autodisolución y ante una concurrencia de 37 personas se aprueban los estatutos de la Sociedad Chilena de Epilepsia que luego será la Sociedad de Epileptología de Chile. Su primer directorio quedó conformado por Dr. Marcelo Devilat, presidente, Dr. Manuel Campos, Secretario, Dra. Ledia Troncoso, vicepresidenta, Dra. Mireya Morales, tesorera, Isabel López, directora y Dra. Perla David, editora. Meses después la Liga internacional contra la Epilepsia (ILAE), nombró a la Sociedad recién fundada como su Capítulo Chileno, hecho que se oficializó en el Congreso Internacional de Epilepsia, celebrado en Praga en Septiembre de 1999.

La Sociedad dentro de su actividad académica ha realizado hasta el año recién pasado 13 Jornadas Invernales de Epilepsia sobre diversos temas clínicos, de investigación, sociales etc., habiendo invitado en algunas de ellas a epileptólogos internacionales como Alexis Arzimanoglou, Roberto Caraballo, Hans Lüders y otros. En las Jornadas se exponen temas en conferencias y en trabajos libres presentados en posters, lo que es un estímulo a la investigación epileptológica nacional.
En el mismo ámbito, la Sociedad, siguiendo la tradición del Grupo Chileno de Epilepsia y como una actividad de Educación Continua reúne a sus miembros e interesados en el tema, los segundos sábados de cada mes en su sede de la calle Providencia, quienes presentan, discuten y comentan sobre variados temas de epilepsia. Hasta la fecha se han realizado 141 Reuniones de Trabajo como denominamos a esta actividad. También la Sociedad organiza con cierta frecuencia “Coloquios en Epilepsia”, sesiones destinadas a profesionales jóvenes que desean iniciar sus conocimientos en epilepsia

La Revista Chilena de Epilepsia, (ISSN 0717-5337) órgano oficial de Sociedad publica desde el año 2000 y hasta la fecha, entre 2 y 3 volúmenes al año, bajo la dirección de la Dra. Perla David, trabajos de investigación, revisiones de temas, noticias y otros enviados por colaboradores nacionales y extranjeros. Su Comité Editorial está constituido por un selecto número de epileptólogos, también nacionales y extranjeros

La biblioteca de la Sociedad ofrece junto a la Revista Chilena de Epilepsia, la revista Epilepsia editada por la ILAE y varios libros que en alguna medida reflejan la actividad epiléptológica chilena de los últimos 30 años. Se destaca entre otros, “Taller de Epilepsia” de Marcelo Devilat (ed. 1986), “Las Epilepsias Investigaciones Clínicas” de Marcelo Devilat (ed. 1991), “La Epilepsia en Latinoamérica” de Marcelo Devilat (ed. 2000), “Las Epilepsias, Diagnóstico y Tratamiento” de Manuel Campos y Albert Kanner (eds. 2004), “Medicina del Sueño” de Perla David y cols (eds. 2008), “Neurología pediátrica” de David, Foerster, Devilat y Diaz (eds. 2013) y otros textos de Neurología.

Desde sus inicios la Sociedad ha colaborado en actividades internacionales dedicadas a la Epilepsia. Es así
como ya en 1995, el precursor de la Sociedad, el Grupo Chileno de Epilepsia, organizó, bajo la presidencia del Dr. Jaime Godoy, en Santiago de Chile el I Congreso Latinoamericano de Epilepsia, al que concurrieron como docentes epileptólogos de nombre internacional como Dieter Janz, Lennart Gram y Eugene Ramsay, entre otros. Este Congreso, al que asistieron alrededor de 300 personas se realizó en el hotel Torremayor de Providencia, fue la puerta que abrió a la futura Sociedad sus contactos e internacionales. Lo anterior permitió que con el patrocinio de ILAE y el Buro Internacional para la Epilepsia (IBE), la Sociedad organizara el I Congreso Latinoamericano de Epilepsia, en Septiembre de 2000, presidido por el Dr. Marcelo Devilat, el que tuvo una asistencia record en Chile de más de 500 personas. Este Congreso marcó la senda de los futuros Congresos Latinoamericanos que se realizan cada 2 años, siendo el próximo en Buenos Aires en Septiembre 2014.
Durante el I Congreso Latinoamericano de Epilepsia hubo dos acontecimientos de relevancia: en sesión plenaria, la ministra de Salud de la época, Dra. Michelle Bachelet, leyó la “Declaración de Santiago para Epilepsia en Latinoamérica” que señalaba un compromiso de los países de la región según el slogan de: “ Conduciendo a la Epilepsia de las Sombras y se instauró el día 9 de Septiembre de cada año como el Día Latinoamericano de la Epilepsia.
Desde entonces y hasta hoy, la Sociedad ha tenido una activa participación en el Comité de Asuntos Latinoamericanos de la ILAE, en la persona de sus representantes Dres. Tomas Mesa, Marcelo Devilat y Manuel Campos.

En conclusión, nuestra joven Sociedad que este año de 2014 cumple 15 de vida ha desarrollado una intensa y extensa actividad académica, de investigación, de docencia y de difusión de la Epilepsia en nuestro país y fuera de él, lo que ha redundado en una satisfacción de los profesionales interesados en la Epilepsia y consecuentemente en una optimización del diagnóstico y tratamiento de ella.

Dr. Marcelo Devilat Barros
Director

epilepsi_1

 

 

 

 

 I  Congreso Latinoamericano de Epilepsia. Año 1995

 

 

 

epilepsi_3

 

 

Autoridades del I Congreso Latinoamericano de Epilepsia patrocinado por ILAE e IBE. Año 2000

De izq a der: Representantes de Unesco, Dr. Peter Wolf Secretario General de ILAE, Dra. Michelle Bachelet Ministra de Salud, Dr. Marcelo Devilat Presidente del Congreso, Philip Lee presidente de IBE, Haneken de Boer representante de Holanda y Dr. Claudio Miranda (OMS-OPS)

 

 

epilepsi_4

 

Representantes de Latinoamérica que redactaron la Declaración de Santiago para Latinoamérica. Año 2000

 

 

 

 

 

 

epilepsi_5

 

Directorio de la Sociedad de Epileptología de Chile. 2014-2015

 

Sentados de izq a der. Dr. Darío Ramírez, Dra. Carolina Gallegos, Dr. Cayetano Napolitano, Dr. Juan Luis Moya y Dr. Marcelo Devilat
De pie. Dra. Perla David, y Dra. Ledia Troncoso
Ausente: Dra. Daniela Triviño

 

 

 

epilepsi_6

Un grupo de socios y socias de la Sociedad de Epileptología de Chile. Año 2013

 

Sentadas de izq a der. Dra. Perla David, Dra. Kerima Acevedo, Dra. Viviana Venegas, Dra. Ledia Troncoso, Dra. Daniela Triviño, Dra. Leonor Avendaño, Dra. Eliana Jeldres, Sra. Luisa Esparza

 

De pie de izq a der. Dr. Alejandro de Marinis, Dr. Jorge Foerster, Dr. Juan Salinas, Dr. Marcelo Devilat, Dra. Loreto Ríos, Dr. Tomas Mesa, Dr. Juan Enrique González, Dra. Ada Chicharro, Sr. Luis Deissen, Dr. Cayetano Napolitano.

 

 

9 Replies to “Presentación”

  1. Andrea Zúñiga Fajuri

    Estimados:
    Quisiera saber si aún hay plazo para envío de trabajos libres, ya que tengo entendido que se extendieron los plazos pero no sé hasta cuándo.
    De antemano,
    Muchísimas gracias.

    Dra. Andrea Zúñiga Fajuri
    Neuróloga
    Fellow Epilepsia CLC y Universidad de Chile

    • Juan Luis Moya

      Estimada Dra. Zúñiga,
      Disculpando si la respuesta es algo tardía, el plazo para recepción de trabajos expiró el día 03 de mayo, como consta en la página.
      De todos modos, puede enviar su trabajo a socepchi@tie.cl, de modo de compartirlo con el comité organizador. Si es aprobado, puede ser presentado, pero ya no alcanza a incluirse en el libro de resúmenes.
      Espero le haya sido de utilidad esta información.
      Un cordial saludo y estamos en contacto.

  2. Erika Dàvila Azòcar

    Estimados,
    Soy madre de una niña con epilepsia y necesito saber si es posible ubicar al doctor Marcelo Devilat.
    Quedo a la espera de sus comentarios.
    Agradeciendo desde ya su gentileza, se despide cordialmente,

    Erika Dàvila

Deja un comentario